El colegio Santa María del Mar colocará paneles solares para “ahorrar y concienciar”

El Concello le ha dado licencia para la instalación, que se llevará a cabo este verano

Edificio del colegio donde se colocarán los paneles.   | // IAGO LÓPEZ

Edificio del colegio donde se colocarán los paneles. | // IAGO LÓPEZ / Ana Carro

El Concello ha dado licencia al colegio Santa María del Mar para instalar, en la cubierta de uno de los edificios, placas solares con el objetivo de “ahorrar y concienciar”, indica el director del centro, Alfonso Luis Trillo Pan.

Con el visto bueno municipal, el centro iniciará la colocación de estos paneles en verano, cuando no haya alumnos en el centro. “Es una instalación compleja”, detalla, a la vez que informa de que esta decisión responde a dos motivos: el ahorro y el cuidado medioambiental. “Nos preocupa la parte económica. Los cálculos que hemos hecho es que estas instalaciones se amortizan en unos 8 años”, comenta. El director reconoce que, hoy en día, el gasto de luz en un colegio de estas dimensiones “es complicado”. El colegio ya tomó medidas hace años, pues “se instalaron luces LED” para consumir menos. Ahora han optado por solicitar el permiso para colocar placas solares como ya hicieron otros colegios de la Compañía de Jesús de diferentes partes de España. Si funciona, el plan es instalar más.

El director del Santa María del Mar explica también que esta es “una forma de concienciar a alumnos y familias de que hay formas alternativas de generar energías y que no todo son energías fósiles”. “La energía solar es fácil de instalar y controlar”, señala Alfonso Luis Trillo, que reconoce que han tenido que pedir “muchos permisos” para proceder a la instalación por estar próximos a las vías del tren y al aeropuerto de A Coruña. “Lo más importante es que creemos en el cuidado del medioambiente. Concienciar es fundamental”, apunta, y destaca que el colegio también impulsa otras prácticas en este sentido como “la recogida de pilas o el reciclaje de papel”.

Suscríbete para seguir leyendo