Seis millones de euros del Estado para que A Coruña rehabilite los mercados de Santa Lucía y Monte Alto

El Ministerio de Transportes concede ayudas en la segunda línea de subvenciones tras haber sido descartadas dos propuestas de la ciudad en la primera

Mercado de Santa Lucía, antes del cierre,

Mercado de Santa Lucía, antes del cierre, / VICTOR ECHAVE

RAC

A Coruña acaba de recibir casi seis millones de euros procedentes de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), con los que podrá llevar a cabo la rehabilitación del antiguo mercado de Santa Lucía para transformarlo en centro de salud. Para esta actuación, el Concello percibe tres millones de euros, mientras que otros 2,9 millones servirán para renovar el mercado de Monte Alto, cuyos placeros acaban de trasladarse temporalmente a otro lugar.

Estas ayudas aparecen reflejadas en la resolución provisional de la línea 2 de la convocatoria de subvenciones estatales para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El montante que corresponde a A Coruña es de 5.932.619 euros. El Concello también solicitó fondos para el acondicionamiento de la antigua fábrica de tabacos, hoy sede de órganos judiciales, pero esta propuesta no fue seleccionada en esta segunda línea de ayudas.

La línea de financiación para la recuperación de inmuebles de titularidad municipal que estén o vayan a estar destinados a uso público establece que la recepción de las obras de los inmuebles beneficiarios deberá tener lugar antes del 31 de marzo del 2026.

El Concello se había presentado a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos en la primera de las líneas estatales sostenidas con fondos europeos, pero ninguna de sus propuestas fue elegida al recibir menos puntuación que los 402 proyectos que sí resultaron beneficiarios de estas subvenciones. La administración local había solicitado ayudas para la rehabilitación del centro cívico de Labañou y para el colegio Víctor López Seoane; sin embargo, según había confirmado el Gobierno local al BNG en una respuesta a una pregunta escrita del Pleno, "la causa más probable de que no fuera concedida la ayuda” es que “las actuaciones que fueron seleccionadas tenían más puntuación en uno o varios apartados”.