Baja generación y lejanía reducen los puntos donde instalar las renovables municipales

La protección del patrimonio, el impacto visual y la proximidad de zonas habitadas rebajan también las posibilidades | El estudio previo propone molinos de 15 metros en San Pedro

Cañón del monte de San Pedro a cuyo pie se plantea instalar pequeños aerogeneradores.

Cañón del monte de San Pedro a cuyo pie se plantea instalar pequeños aerogeneradores. / Javier Rodríguez

Las previsiones que de la producción eléctrica eólica y fotovoltaica sea reducida en muchos lugares de la ciudad, la excesiva distancia a los edificios que podrían consumirla y los condicionantes que impiden instalar los equipos de generación en numerosos puntos reducen de forma significativa la relación de dependencias municipales en las que podrían ubicarse placas solares y aerogeneradores. Así lo detalla el estudio efectuado por Emalcsa para el Concello sobre la implantación de energías renovables en infraestructuras de su propiedad, que estima solo podría hacerse en 47 de las 198 analizadas.

El informe considera que de las tecnologías renovables existentes, las “más atractivas son la solar fotovoltaica y la mini-eólica”, lo que justifica por “su madurez tecnológica y su capacidad de integración en entornos urbanos”. Sobre la segunda, se destaca que los parques eólicos son rentables a partir de las 2.700 horas anuales de producción, pero que en los situados en las ciudades “las opciones de ubicación se reducen considerablemente por tener que ubicarlas en las proximidades de los consumidores”.

Esta situación lleva a que los aerogeneradores “no logren alcanzar los valores mínimos de los proyectos típicos de generación eléctrica”, aunque aun así llegan a valores aceptables. De las 32 ubicaciones estudiadas en A Coruña, los técnicos estiman que 20 tendrían un promedio de 2.500 horas al año de producción que las convertiría en “interesantes”, aunque siempre que recibieran algún tipo de subvención o su rentabilidad se analice para periodos de más de 12 años.

El monte de San Pedro es el lugar más adecuado para la instalación de aerogeneradores, según el estudio, que plantea la posibilidad de colocar seis molinos con un poste de 15 metros de altura en la ladera donde se encuentran las baterías de costa, por debajo de la que está más alejada de la entrada, con el fin de reducir al mínimo su impacto en el paisaje. El informe advierte sin embargo de que se trata de un espacio de interés paisajístico y una zona de protección costera, por lo que “sería necesario consultar y solicitar permisos antes de acometer las obras”.

En el resto de los lugares del municipio estudiados “se observa una reducción importante en la generación” y sus ubicaciones “están alejadas de las zonas donde se concentran los consumos”, lo que considera que “dificulta en gran medida el aprovechamiento eólico para autoconsumo”.

Irradiación

A pesar de la creencia de que las posibilidades de generación de energía fotovoltaica son escasas en Galicia, el informe recuerda que es superior a la de Alemania, donde hay una elevada producción. La media de irradiación solar en A Coruña es de 1.600 kilovatios hora por metro cuadrado al año, cuando en el sur de España se llega a los 2.000.

Para seleccionar los edificios municipales donde se podrían instalar placas solares se descartaron los protegidos, los que dificultan el aprovechamiento de esta energía por su ubicación y características, los que no tienen cubierta propia, los que carecen de datos sobre su consumo eléctrico y aquellos que no tienen otros edificios municipales a menos de 500 metros.

Estos requisitos hicieron que solo se preseleccionara el 47% de las instalaciones municipales, aunque algunas pueden ser excluidas cuando se realice un estudio técnico más profundo sobre cada una de ellas.

Suscríbete para seguir leyendo