Las energías renovables solo son instalables en la quinta parte de los edificios municipales de A Coruña

Un estudio señala que 47 de 198 dependencias del Concello pueden acoger placas solares o aerogeneradores | La iniciativa fue acordada con Marea Atlántica hace tres años

Ciudad Deportiva de Riazor, una de las instalaciones que podrá albergar placas fotovoltaicas.

Ciudad Deportiva de Riazor, una de las instalaciones que podrá albergar placas fotovoltaicas. / Víctor Echave

El estudio encargado por el Concello de A Coruña sobre la implantación de energías renovables en instalaciones municipales revela que solo podrá hacerse en 47 de las 198 que fueron analizadas. El informe considera que esa quinta parte de las dependencias de propiedad municipal son las únicas que tienen viabilidad desde el punto de vista energético, 41 para la instalación de placas fotovoltaicas y otras seis para generadores de energía eólica. El informe solo se refiere a la potencialidad para la producción, de forma que para tomar la decisión definitiva habrá que analizar cuestiones técnicas, así como estéticas y de protección del patrimonio.

Otras 28 instalaciones del Concello son consideradas como susceptibles de albergar este tipo de equipos de producción, aunque el estudio considera necesario disponer de más información sobre sus consumos propios y asociados. Esta iniciativa fue acordada hace tres años entre el Gobierno local y Marea Atlántica con motivo del acuerdo alcanzado para el primer presupuesto municipal del mandato y sus objetivo es conocer las posibilidades existentes para la generación de energía que hagan posible la reducción de las emisiones contaminantes y el gasto energético.

Los primeros datos aportados por el estudio, que deberá ser seguido por un análisis en detalle del consumo eléctrico de cada instalación, reflejan que las 41 dependencias en las que podrían instalarse placas fotovoltaicas evitarían la emisión de 4.010 toneladas de dióxido de carbono al año y tendrían una potencia instalada de 1,38 megavatios con la que se podría abastecer a 122 instalaciones del Concello.

Estos centros son los colegios Alborada, Concepción Arenal, Curros Enríquez, Juan Fernández Latorre, Manuel Murguía, María Barbeito, Cidade Vella, Nosa Señora do Rosario, Raquel Camacho, Sagrada Familia, San Francisco Javier, San Pedro de Visma, Torre de Hércules, Víctor López Seoane y Wenceslao Fernández Flórez, los centro cívicos de A Silva–O Ventorrillo, Os Mallos, Monelos, Monte Alto, Palavea, San Pedro de Visma y Feáns, el centro municipal de animales de compañía de Bens, el Centro Municipal Salvador de Madariaga, la ciudad deportiva de Riazor, el polideportivo de San Diego, los locales de la avenida de Glasgow, la escuela infantil Luís Seoane, la Fundación Luís Seoane, el Kiosco Alfonso, los mercados municipales de Elviña y Palavea, el parque de Bomberos, la Jefatura de la Policía Local, los polideportivos de Labañou, Barrio das Flores, O Ventorrillo, Monte Alto, Sagrada Familia y San Francisco Javier, así como el Servizo de Promoción Económica e Emprego.

Los seis aerogeneradores propuestos se ubicarían en el monte de San Pedro y podrían producir 15,33 megavatios hora al año.

Marea asegura que el informe es de hace meses

Marea Atlántica expresó ayer su satisfacción por la publicación del Mapa das Enerxías Renovables, del que su portavoz, María García, dejo tener “constancia de que está terminado desde hace meses, pero el Gobierno prefirió esperar a la campaña para publicar datos”. García recordó que esta actuación fue propuesta por su grupo y que es “una muestra más de como las principales innovaciones políticas de este mandato son fruto de la iniciativa de Marea Atlántica”. Exigió publicar el mapa completo para que la ciudadanía acceda a esa información y lamentó el incumplimiento de otros acuerdos como la empresa municipal de energía, el plan de empleo sobre energías renovables, la Oficina da Enerxía o las instalaciones piloto para producir energía renovable.

Suscríbete para seguir leyendo