A juicio en A Coruña por dar un machetazo en la cabeza a otro hombre en un piso ocupa de la ronda de Nelle

El caso llegará a los tribunajes este próximo miércoles 10 de mayo

Estatua de Justicia y mazo de un juez.

Estatua de Justicia y mazo de un juez. / LOC

E. P.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo miércoles, 10 de mayo, a tres personas acusadas de atacar con machetes y cuchillos a dos personas en una vivienda ocupa de Ronda de Nelle, uno de los cuales sufrió una profunda herida en la cabeza.

En concreto, el principal acusado lo está de intento de homicidio y lesiones agravadas, mientras que los otros dos se enfrentan a los delitos de cooperador necesario y lesiones agravadas. Dos de los tres procesados están en España en situación irregular.

Los hechos sucedieron cerca de la medianoche del 21 de enero de 2022, cuando los tres procesados se presentaron en una vivienda ocupa de Ronda de Nelle para amenazar a una de las víctimas, con la que tenían "rencillas previas". Según recoge el escrito de acusación fiscal, los tres iban "armados con machetes" y, tras franquearles la puerta los moradores de la casa, trataron de "amedrentarlos" profiriendo "gritos en árabe, al tiempo que golpeaban los muebles con las armas".

A continuación, el principal acusado se dirigió "con un machete en una mano y un cuchillo en la otra" hacia una de las víctimas y le asestó "dos machetazos en la cabeza con la intención de acabar con su vida".

En ese momento, intentó mediar en la pelea otro de los habitantes de la casa, que recibió por parte de otro de los procesados un machetazo en el brazo. Los tres acusados escaparon después de la vivienda. Las dos víctimas sufrieron heridas que precisaron de intervenciones quirúrgicas para curar y que les han dejado secuelas, siendo más importantes las de la primera, ya que el golpe le fracturó el cráneo y hubo "afectación al cerebro".

PENAS

Fiscalía pide para el principal acusado 10 años de prisión, siete por intento de homicidio y tres por lesiones agravadas. Además, reclama que no se aproxime a las víctimas durante 15 años.

Además pide 11 años de cárcel --cinco por lesiones agravadas y seis por cooperación necesaria en intento de homicidio-- para el segundo procesado y nueve años de cárcel para el tercero por cooperador de ambos delitos. Para ellos también solicita órdenes de alejamiento.

Finalmente, el Ministerio Público pide más de 61.000 euros de indemnización para uno de los agredidos y 9.000 para el otro, así como que asuman los gastos derivados al Sergas.