El desmontaje de la duna de la playa de Riazor empieza el próximo lunes

El miércoles 17 comenzarán las pruebas del agua en los arenales del municipio y su acondicionamiento para la temporada de verano

La proximidad de la temporada de verano lleva al Concello a poner en marcha el plan de gestión de las playas de la ciudad con el fin de prepararlas para su uso por los bañistas. El desmontaje de la duna defensiva de Riazor, que protege este arenal de los embates de los temporales durante el invierno, será la actuación que ponga en marcha esta iniciativa el próximo lunes.

Las excavadoras extenderán la arena amontonada entre la orilla y el paseo marítimo para evitar la llegada de las olas a las aceras y la calzada, de forma que quienes deseen tomar el sol en la playa no encuentren ya este obstáculo. A pesar de su presencia, los días de mayor calor hubo personas que utilizaron la duna para disfrutar de una jornada playera.

El oleaje ha hecho que la arena cubra casi por completo las escaleras y rampas de acceso a Riazor, donde las duchas están también casi sepultadas, por lo que será necesario despejar esas zonas para que puedan ser utilizadas.

El resto de las playas de la ciudad también serán acondicionadas para favorecer la llegada de los bañistas con el fin de que estén listas el 15 de junio, día en que comenzará de forma oficial la temporada de su uso con el inicio del servicio de salvamento y socorrismo. El miércoles 17 de mayo se pondrán en marcha además las tomas periódicas de muestras de agua en todas las playas para comprobar que cumplen los niveles de calidad requeridos.

La temporada estival se iniciará con el mantenimiento de las banderas azules en los cinco arenales que ya contaban con este distintivo, Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas, Oza, y San Amaro. El cumplimiento de las exigencias sobre la calidad del agua, la limpieza y la accesibilidad para todo tipo de personas hizo posible que las playas coruñesas conservasen este distintivo.

Suscríbete para seguir leyendo