Defensa cederá suelo para construir 88 pisos públicos en A Maestranza y Adelaida Muro

El ministerio venderá ambas parcelas a Transportes para que promueva las viviendas | La de la Ciudad Vieja tiene restos de la muralla en el subsuelo, pero el Concello asegura que solo afectan al sótano y que serán protegidos

Parcela de A Maestranza en la que se construirán viviendas públicas, sobre estas líneas.

Parcela de A Maestranza en la que se construirán viviendas públicas, sobre estas líneas. / Víctor Echave

La parcela de A Maestranza que no fue incluida en la operación mediante la que se vendieron otras dos situadas en las inmediaciones y el solar del número 24 de la calle Adelaida Muro serán los terrenos que el Ministerio de Transportes adquirirá al de Defensa en A Coruña para que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) promueva en ellos la construcción de 88 viviendas de titularidad pública, 77 en el caso del primer terreno y 11 en el segundo. A pesar de que Defensa posee en el municipio propiedades mucho más amplias, ninguna de ellas cuenta con la calificación urbanística que permita la edificación residencial, tanto la superficie de la antigua fábrica de armas que no está incluida en el proyecto de la Ciudad de las TIC como el antiguo Parque de Automovilismo de Agrela.

Las cifras de A Coruña contrastan con las anunciadas por el Gobierno para Ferrol, donde la venta del cuartel de Sánchez Aguilera hará posible la construcción de 300 viviendas y la del Cuartelillo de Marinería de otras 25. En Pontevedra, la tercera ciudad gallega en la que se realizará una operación de este tipo, el terreno disponible permitirá levantar 73 viviendas.

La parcela de A Maestranza tiene una superficie de 1.804 metros cuadrados y forma rectangular, así como 10.259 metros cuadrados de edificabilidad. Uno de sus laterales limita con la Sociedad Deportiva Hípica y el Ministerio de Defensa desistió de subastarla cuando un informe arqueológico reveló la existencia en el subsuelo de restos de la antigua muralla de la ciudad. Para entonces ya se había efectuado una subasta en la que esta parcela se valoró en 8,7 millones de euros, aunque no se presentaron ofertas por ella.

Tras desvelar ayer el Gobierno central las propiedades de Defensa en las que se construirán viviendas públicas, el Concello señaló que la edificación en A Maestranza “no afectaría a los restos arqueológicos de la antigua muralla” y que el “único condicionante sería la creación de sótanos, que quedaría limitada para proteger los restos localizados”. También detalló que la administración municipal garantizará la conservación de esos vestigios, actuación que ya se llevó a cabo en otros lugares en los que aparecieron otros tramos de la muralla.

El solar de la calle Adelaida Muro, de 374 metros cuadrados de superficie, carece de uso desde hace décadas y fue sacado a subasta por Defensa en tres ocasiones en los últimos años a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), la última de ellas el pasado julio, sin que en ninguna de ellas se presentasen ofertas, por el que el ministerio pretendía poner en marcha una venta directa del terreno. El precio que se había fijado para esa operación era de 888.867 euros.

El pleno municipal, con los votos a favor de PSOE y PP, aprobó en octubre de 2022 de forma inicial la recalificación de la parcela de A Maestranza con el fin de que pasara de tener uso residencial a ser parte del sistema local de espacios libres. y de que fuera adquirida por el Concello “mediante expropiación forzosa”. También se preveía que pasara a manos municipales mediante un convenio con Defensa, a través de una “permuta forzosa” con suelo de propiedad municipal e incluso por una “cesión gratuita”. La modificación, que no llegó a ser aprobada de forma definitiva por el pleno, rebajaba la tasación de la parcela a 3,1 millones de euros.

El Ministerio Defensa tuvo que recurrir a la venta directa para deshacerse de las otras dos parcelas que poseía en A Maestranza, que permanecieron sin uso durante años una vez que el Ejército las desocupó, lo que permitió que fuesen empleadas para estacionar por los vecinos de la Ciudad Vieja y los trabajadores del Rectorado de la Universidade da Coruña. Tras el fracaso de las subastas convocadas por el ministerio para enajenar esas parcelas, con una superficie de 2.133 y 1.353 metros cuadrados respectivamente, se decantó por su venta directa, que en 2019 se cerró a favor de la promotora vasca Lipromo por 11,9 millones.

Antes de que se formalizara esa operación, el Gobierno local de Marea Atlántica inició una modificación del Plan Especial de Reforma y Protección Interior (Pepri) del casco histórico para reducir la edificabilidad autorizada en A Maestranza ante la existencia de restos de la muralla. Esa actuación implicó la suspensión de licencias en la zona durante un año, aunque ese plazo concluyó en octubre de 2020 sin que el cambio urbanístico hubiera concluido.

El proyecto inicial de la Lipromo planteaba la construcción en la mayor de las fincas de un centenar de viviendas, además de locales comerciales, 89 plazas de garaje y trasteros. En la segunda se preveían levantar 56 pisos y 69 plazas de garaje y tres plantas de sótano. Lipromo llegó a solicitar licencia municipal para construir en esos terrenos, pero el Concello, ya durante el mandato socialista, rehusó concederlas al recibir informes sobre la existencia de contradicciones entre el proyecto y el planeamiento urbanístico de A Maestranza, por lo que exigió su modificación previa.

Otra de las iniciativas del Gobierno local fue abrir una negociación con la promotora sobre el traslado a otro punto de la ciudad de parte de la edificabilidad permitida en A Maestranza. Lipromo presentó por su parte un estudio de detalle para sus dos parcelas en el que mantiene la edificabilidad de 6.848 metros cuadrados en el solar más pequeño, adjunto a la residencia militar, mientras que para la segunda estableció su edificabilidad en 12.155 metros cuadrados.

En esa finca la ordenación propuesta sería en dos edificios, aunque uno de ellos no llegaría a ejecutarse y pasaría a ser espacio libre a cambio de traspasar la edificabilidad a otro lugar, aunque esa negociación no llegó a cerrarse y el proyecto para A Maestranza sigue paralizado.

Suscríbete para seguir leyendo