Emalcsa enviará una alerta digital a familiares de mayores que viven solos por caídas de consumo

La empresa municipal prepara un proyecto piloto de contadores inteligentes, todavía en fase de desarrollo, que le permitirá conocer la demanda de agua “en tiempo real” y avisará a los propietarios de fugas en sus viviendas

Contadores de agua de Emalcsa, en un edificio de viviendas de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Contadores de agua de Emalcsa, en un edificio de viviendas de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

La empresa municipal que se encarga del suministro de agua en la ciudad, Emalcsa, prepara un proyecto piloto de contadores inteligentes que le permitirá medir el consumo en tiempo real y de forma remota. Aunque todavía se están buscando soluciones tecnológicas para implantarlo, la empresa aspira a crear un sistema que permita a los vecinos monitorizar el consumo en sus viviendas y en las de sus familiares, y, entre otras prestaciones, vigilar a parientes mayores o impedidos que vivan solos auditando su uso de agua.

Según explican fuentes de la empresa, Emalcsa quiere poner en marcha un proyecto denominado Alarmas, por el que los allegados de una persona de edad avanzada “que viva sola” podrán tener configurado un aviso en un dispositivo digital que se activará “cuando el consumo de agua sea inusual”, o bien cuando “no haya datos de este durante un cierto periodo de tiempo” a determinar.

La monitorización de las bajadas de uso de agua sería, así otro modo de vigilar que un pariente no tenga un accidente o problema médico, y de prever otro tipo de situaciones, como que se deje los grifos abiertos. Emalcsa asegura que “será un beneficio” para las personas mayores y/o que vivan solas”.

Este sistema de avisos también puede “beneficiar a las personas que dejan su domicilio vacío por diversas circunstancias, como un viaje”, señala Emalcsa. Los contadores inteligentes en los que está trabajando la empresa les permitirían a los propietarios comprobar si, por ejemplo, ha habido un aumento de consumo en su vivienda que indique una fuga de agua o que una persona ha entrado en el inmueble sin permiso.

En su previsión de gastos e ingresos para este año, aprobada el pasado mes de marzo, Emalcsa reserva 170.000 euros para la renovación parcial del parque de contadores y para realizar este “plan piloto de telelectura”. Fuentes de la empresa indican que también se ha presentado a la convocatoria de ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para conseguir fondos en “diversas acciones de digitalización”, entre ellas el proyecto de medición digital. La implantación de la medida “está aún por concretar”, indica la empresa, que no da fechas para iniciar el proyecto piloto.

La telelectura, defiende Emalcsa, repercutirá “en el bienestar de la ciudadanía” y permitirá a la empresa conocer el funcionamiento de su servicio y el de la demanda de agua en la ciudad “en tiempo real”, pero aclara que la implantación plantea dos “retos”, el tecnológico y el económico. El primero es “quizás el más importante” y tiene que ver conque la red de Emalcsa se distribuye “por una gran superficie” y tiene “número muy extenso de puntos de entrega”. Para digitalizarla habría que “conectar una gran cantidad de dispositivos”: en total, Emalcsa cuenta unos 165.000 contadores de empresas y hogares.

Por el momento se están analizando “comunicaciones vinculadas a la red 5G”, como NB-IoT, un tipo de tecnología de comunicaciones inalámbrica que ha sido especialmente diseñada para funcionar en interiores. Otra de las posibilidades es la de usar “redes propietarias como el caso de LoRa”. En este caso se trata de una tecnología semejante a WiFi o Bluetooth que emplea un sistema patentado por la compañía estadounidense Semtech. Actualmente la empresa está desarrollando “cinco pilotos con diferentes tecnologías” y con “los principales líderes del sector” para determinar la solución más adecuada “antes de desarrollar un despliegue masivo”.

Otro de los retos es el “económico”, ya que implantar la telelectura conlleva una “fuerte inversión”. Además, la empresa estima que el ahorro en el día a día será “pequeño”, ya que, si bien se reducirán los costos derivados de la lectura tradicional in situ, “existen otros que vienen por la necesidad del almacenamiento, proceso y explotación de datos” que genere el sistema.

Inversiones de 10,3 millones

Emalcsa cuenta con invertir unos 10,3 millones para ampliar y renovar la red de suministro y “mejorar la eficiencia energética” a lo largo de este año. Entre las obras previstas está la “mejora de la estación de bombeos de Eirís”, que sube agua al depósito de la zona: se instalarán paneles fotovoltaicos para usar energía limpia, y también se sustituirá el sistema de bombeo.

Esta iniciativa aparece en el programa de actuaciones para este año agrupada con otros dos proyectos ya más avanzados, que suman 6,2 millones. Estos buscan expandir los enlaces del depósito de Monte Mero con conductos que discurren, respectivamente, entre de la glorieta de entrada con el polígono de Pocomaco a la avenida García Sabell a la altura de Alfonso Molina y entre Xuxán y la avenida de Monelos.

La otra gran inversión del ejercicio será la renovación de la instalación que tiene Emalcsa en A Telva (Cambre) para el tratamiento de agua potable, y que filtra el agua del Mero para hacerla apta al consumo. A lo largo de este año se prevé destinar 3,2 millones a mejorarla e instalar nuevos equipos. Otro medio millón de euros irá a las obras de “renovación y ampliación” de la red de distribución de aguas de la empresa municipal.

Suscríbete para seguir leyendo