Así fue el simulacro de incendio forestal próximo a viviendas en Feáns y Mesoiro, en A Coruña

El ejercicio se basó en un supuesto fuego en situación de riesgo potencial de evolución en dirección a la urbanización Breogán

RAC

La Xunta realizó en la mañana de este lunes un simulacro de emergencia causado por un incendio forestal que afecta a viviendas en la zona de Feáns y Mesoiro, en A Coruña. El ejercicio dio comienzo pasadas las 8.00 horas y reunió a diversos grupos de intervención con el fin de ensayar su coordinación en el caso de una situación real. Se recreó una situación en la que el fuego se originase en el término municipal coruñés y se extendiese hasta el núcleo rural de Santa Icía, situado en Arteixo.

La actividad realizada requirió la constitución de un centro de mando y control y la actividad del Punto de Recepción de Medios hasta que se desplazaron los diferentes servicios de lucha contra los incendios de la Consellería de Medio Rural y el Grupo de Apoio Loxístico de Intervención de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Participaron tres técnicos, cinco agentes, cinco brigadas, cinco motobombas, los servicios de prevención, extinción y salvamento del Concello de A Coruña y del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de A Coruña, junto con dos ambulancias de Cruz Roja que prestaron atención médica.

En lo que se refiere a apoyo logístico y de seguridad colaboraron efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad como Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local de A Coruña y Arteixo y Guardia Civil, los servicios municipales y agrupaciones de Protección Civil de los dos municipios.

La Xunta explica que, además de abordar la extinción del fuego, en este simulacro se entrenaron actividades como la protección de viviendas aisladas, la adopción de medidas de protección a la población y sucesos aleatorios no anunciados previamente que “ponen a prueba la capacidad de reacción de los diferentes servicios y la coordinación de los responsables para su resolución”.

El ejercicio se basó en un supuesto incendio en situación de riesgo potencial de evolución en dirección a la urbanización Breogán y obligó a activar la situación de riesgo para las personas.

El puesto de mando se situó en el centro cívico de Mesoiro, desde el que se presenta el plan de extinción con los núcleos y viviendas a proteger.