La Universidade lidera el mayor proyecto seleccionado por el INE para mejorar su estadística

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha otorgado al centro de investigación Citic de la Universidade da Coruña (UDC) una ayuda de unos 650.000 euros para desarrollar modos de mejorar la estadística oficial. De acuerdo con el propio Citic, solo se han concedido subvenciones a cuatro proyectos en toda España, y el coruñés es el “mayor”, pues se ha llevado la mayoría del presupuesto (algo menos de un millón de euros en total).

El centro abordará siete líneas de trabajo, de las trece incluidas en la convocatoria. Entre ellas se encuentra estudiar cómo convertir en códigos las respuestas abiertas en las encuestas y trabajar en series temporales económicas “de larga duración”.

El centro coruñés también utilizará información pública en la web para determinar características de empresas relativas a la innovación. En esta línea de investigación, el Citic desarrollará métodos de aprendizaje automático de sistemas informáticos para recoger los datos de internet. Los investigadores de la UDC también emplearán estas técnicas para estudiar la información de los pagos de tarjetas bancarias por parte de turistas y excursionistas.