La plantilla de Nostián anula la huelga que pretendía empezar este martes

El acuerdo laboral incluye una subida salarial del 5% anual hasta 2027

Biodigestores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. |   // VÍCTOR ECHAVE

Biodigestores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

El comité de empresa de la planta de residuos municipal de Nostián desconvocó la huelga que debía empezar a las 22.00 horas de este martes después de que los trabajadores y la concesionaria, Albada, firmasen apenas dos horas antes el nuevo convenio laboral, fruto de una larga negociación.

Los trabajadores ya habían suspendido el sábado la primera jornada de huelga, que iba a empezar al día siguiente, para dar un “voto de confianza” a la compañía pero fuentes del comité de empresa advertían el pasado fin de semana a este diario que “si el martes no se firma, la huelga empieza ese mismo día”. Tras un parón de 24 horas, la plantilla preveía retomar la actividad y volver a detenerse un día completo a partir de las 22.00 horas del jueves.

En la semana del martes al miércoles de la semana pasada, Albada también denunció que había sufrido sabotajes en sus instalaciones, que afectaron a maquinaria como palas excavadoras, grúas, camiones y cintas transportadoras y que obligaron a detener la actividad durante varias horas. En días posteriores, afirma la empresa, hubo sabotajes “menores”. El presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, afirmó a este diario que “desconocemos” estos actos y que los paros fueron por averías.

El acuerdo firmado incluye una mejora salarial del 5% anual hasta 2027, que debe revertir la pérdida de poder adquisitivo que ha vivido la plantilla, pues lleva años con los salarios congelados.

La concesionaria gestiona actualmente la planta en precario, ya que el contrato acabó el 31 de diciembre de 2019. El Gobierno local prometió que sacaría un nuevo concurso este mandato, pero esto todavía no se ha cumplido. El Ayuntamiento sí elaboró documentación para preparar el concurso, pero este generó críticas de la oposición y otros municipios clientes de la planta por incorporar un quinto colector, una posibilidad que el Concello trata ahora de evitar.