El matemático Ricardo Cao, candidato a rector por el grupo que gobierna la Universidade

Nova Luce, que respaldó la elección de los últimos tres rectores, aprueba por unanimidad su propuesta | “Me siento muy honrado”, reconoce Cao, ante los comicios de diciembre

Ricardo Cao, catedrático de la Universidade da Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Ricardo Cao, catedrático de la Universidade da Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Gemma Malvido / Ana Carro

Gemma Malvido / Ana Carro

El matemático Ricardo Cao será el candidato de Nova Luce en las próximas elecciones al Rectorado. Nova Luce es el grupo que gobierna actualmente la Universidade da Coruña y que lleva respaldando a los candidatos a rector durante los últimos veinte años. A este grupo pertenecieron José María Barja; Xosé Luís Armesto, que estuvo solo un mandato, porque se jubilaba y no podía concurrir a la reelección; y Julio Abalde, que cierra este año su ciclo de dos mandatos.

En una asamblea en la que participaron más de un centenar de personas, la decisión se tomó por unanimidad, por lo que el matemático se mostró ayer, en declaraciones a este diario, “muy honrado, contento e ilusionado” por este nuevo reto y por el aval recibido por sus compañeros en una reunión “muy participativa”.

Cao conoce bien las labores del Rectorado, ya que fue vicerrector de Investigación y Transferencia con Armesto. Las elecciones se celebrarán a finales de este año, en diciembre, y quedan todavía por saber quiénes serán sus oponentes en la carrera hacia el Rectorado.

El catedrático de Estadística de la Universidade da Coruña y miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic), fue nombrado presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus por el Comité Español de Matemáticas, también recibió en enero de este año la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Fue una de las caras visibles de CovidBens, el proyecto que se encargó durante dos años de medir la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas que se vertían a la depuradora de Bens. En declaraciones a este diario, una vez finalizado el proyecto, Cao explicaba que haber participado en este estudio fue “una de las experiencias más positivas” de su trayectoria como investigador. “Lo notamos [que era un proyecto que importaba a la población] cuando en nuestro entorno nos preguntaban por el proyecto, algo que no es habitual en el ámbito científico y que resulta muy gratificante”, aseguraba entonces Cao.

En la comunidad universitaria, Nova Luce representa al sector progresista, por lo que en los próximos meses —toda vez que las elecciones se celebrarán en diciembre— aún se podrán conocer más candidatos que den voz a proyectos de otras sensibilidades. En las cuatro últimas citas electorales los candidatos de Nova Luce consiguieron ganar a sus oponentes y hacerse con el Rectorado.

Suscríbete para seguir leyendo