La oposición al equipo rectoral de A Coruña busca un candidato para enfrentarse a Cao

Considera que el aspirante por Nova Luce no introducirá cambios en la gestión | Alude a los indicadores universitarios para criticar la labor realizada

Sesión del claustro de la Universidade da Coruña.

Sesión del claustro de la Universidade da Coruña. / La Opinión

La entrada en la recta final del último mandato de Julio Abalde al frente de la Universidade da Coruña hace que los diferentes sectores críticos con la gestión del grupo Nova Luce, que gobierna la institución académica desde 2003, traten de alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura alternativa a la que encabezará Ricardo Cao en los comicios de diciembre.

La elección por Nova Luce esta semana de quien será su cabeza de lista en las elecciones al rectorado hará que las reuniones que ya venían llevándose a cabo entre los opositores a la labor desarrollada por Abalde y su equipo. Para estos miembros de la comunidad universitaria, la llegada de Cao al puesto de rector no implicaría ningún cambio en la forma de dirigir la institución, ya que fue vicerrector de Investigación y Transferencia durante el mandato de Xosé Luís Armesto, el antecesor de Abalde y también miembro de Nova Luce.

Quienes consideran negativa la labor desarrollada en los últimos años en la Universidade da Coruña se apoyan en las cifras de los indicadores que analizan la actividad académica tanto en el contexto nacional como el internacional y que, para estos sectores, reflejan que se encuentra en nivel bajo.

“Respeto absolutamente a todo el mundo y además me interesa escuchar a todo el mundo. Creo que es bueno dialogar y confrontar ideas”, manifestó Cao al ser preguntado por este periódico acerca de los movimientos que se realizan para conformar una lista alternativa a la que encabezará. “En ese proceso de escucha que vamos a tener, una parte importante será escuchar a toda la comunidad, nadie va a estar vetado. Al contrario, me gustaría escuchar a todo el mundo”, añadió sobre su actitud hacia los críticos con el actual equipo rectoral.

Primeras elecciones

Las primeras elecciones de la Universidade da Coruña se realizaron en diciembre de 1992. José Luis Meilán Gil era hasta entonces rector por designación de la Xunta, que en agosto de 1990 había destituido al primer profesor que ocupó el cargo, José Antonio Portero Molina, quien tan solo permaneció unos meses al frente de la institución. Desde esos primeros comicios, Meilán venció con rotundidad en las siguientes convocatorias. Al superar los dos mandatos, promovió la modificación de los estatutos para hacer posible su continuidad, pero cuando en 2003 cumplió 70 años, se vio obligado a abandonar el rectorado al ser la edad máxima fijada para permanecer en la Universidad.

Ese año José María Barja fue el primer candidato de Nova Luce y venció en las elecciones a Alejandro Pazos, quien había sido vicerrector con Meilán. En 2007 Barja volvió a ganar, en este caso al catedrático Jorge Teijeiro. Las elecciones de 2011 fueron las que contaron con más candidatos, ya que concurrieron Manuel Recuero, Alejandro Pazos, Fernando Navarrina, Luis Castedo y Xosé Luís Armesto. Los dos últimos acudieron a una segunda vuelta en la que se impuso el segundo, candidato de Nova Luce.

La jubilación de Armesto llevó en 2015 a ese grupo a presentar a Julio Abalde como aspirante a rector frente al ferrolano Daniel Pena, al que venció. Abalde repitió como candidato en 2019 frente a Fernando Martínez Abella.

Suscríbete para seguir leyendo