Los promotores de Visma, en A Coruña, eliminan el paso de vehículos ante la Arqueta dos Frailes

Crearán un camino peatonal desde esta, flanqueado por abedules, que seguirá el trazado del antiguo acueducto que llevaba agua a la ciudad y proponen un “proyecto de musealización”

La Arqueta dos Frailes a principios de año. |   // CARLOS PARDELLAS

La Arqueta dos Frailes a principios de año. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Los responsables de la promoción urbanística de San Pedro de Visma, que planea construir hasta unos 3.600 pisos en una treintena de nuevos edificios que prolongarán el barrio de O Ventorrillo hasta la tercera ronda, han reforzado la protección de los elementos históricos de la zona en su proyecto de urbanización tras recibir alegaciones ciudadanas y consultar a la Xunta. En concreto, y como ya había avanzado este diario que se estaba estudiando, han eliminado la circulación de coches entre el parque central y la Arqueta dos Frailes, el principal elemento que se conserva del antiguo sistema que traía agua hacia la ciudad en la Edad Moderna.

Esto aparece reflejado en la versión actual del proyecto de urbanización, que está en el trámite de evaluación ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda después de recibir el visto bueno del Ayuntamiento. Cuando el trámite estaba en la fase municipal, el proyecto situaba la arqueta en una pequeña zona verde, separada del parque central principal por una vía con tráfico de vehículos. Contra esto alegó el arquitecto técnico Adrián Martínez, así como el BNG, y Marea puso otra alegación pidiendo proteger el elemento.

Los promotores señalaron a este diario que contemplarían mejorar la protección, y, en la versión actual del proyecto de urbanización (el documento en el que figura por dónde discurrirán las calles y zonas verdes, entre otras cuestiones) señalan que se llevará a cabo la “supresión de la circulación rodada” en el frente de la arqueta, para integrarlo en “un amplio espacio de zona verde”. Además, se creará un “pavimento diferenciador”, formado por losas de granito, que conectará el elemento con el parque central. El mapa incorporado al documento muestra una zona pintada de verde sobre la porción de vía que pasa delante del elemento. En torno a la parcela de la arqueta se colocará una celosía de hormigón ajardinada con césped.

El camino de losas de granito que nacerá de la Arqueta dos Frailes, de acuerdo con el proyecto expuesto para evaluación ambiental, seguirá “el antiguo trazado del Viaje de Visma”, esto es, del antiguo acueducto que partía de la construcción, y enlazará con el otro elemento conocido de este que se encuentra en esta zona: una arqueta de paso que se encontró hace varios años en una roza ante el Ágora.

La anterior versión del proyecto de urbanización no contemplaba explícitamente este elemento (aunque lo dejaba dentro de la zona verde central). Contra esto también protestó el alegante, que reclamaba una mención explícita a que se iba a conservar. Al contrario que la Arqueta dos Frailes, el elemento no está explícitamente protegido por el ordenamiento.

Puesta en valor

El camino que ahora se diseña para conectar ambos elementos estará flanqueado por abedules y habrá balizas lumínicas que “al anochecer evocarán el trazado del Viaje de Visma”. Además, los promotores proponen desarrollar un “proyecto de musealización”, esto es, una “propuesta pedagógica y museográfica para acercar al público al conocimiento” de este.

Los promotores argumentan en su proyecto que la urbanización en sus términos supondrá un “impacto positivo” para el patrimonio histórico, ya que la posibilidad de un “mal uso” que dañe estos elementos es menor si se lleva a cabo el proyecto de construcción.

También destacan que este se hará “respetando” la ubicación “original” de la arqueta. Un proyecto anterior, aprobado inicialmente en 2009, planteaba trasladarla, pero en 2013 el Concello modificó el Plan Parcial que regula el urbanismo en la zona para que este elemento histórico siguiese en su lugar.

Suscríbete para seguir leyendo