PSOE y BNG inician negociaciones con la posibilidad de un bipartito todavía lejana

Ambas formaciones acuden a la primera reunión con la garantía de gobernabilidad como objetivo primordial pero sin definir la fórmula bajo la que se adoptarán esos acuerdos

Ana Pontón, ayer en A Coruña, junto a miembros de la asamblea local del BNG. |   // LOC

Ana Pontón, ayer en A Coruña, junto a miembros de la asamblea local del BNG. | // LOC / Marta Otero Mayán

El PSOE y el BNG ponen hoy la primera piedra del que será el próximo Gobierno municipal de A Coruña con una reunión que dará inicio a las negociaciones entre ambas formaciones. Los dos partidos, que han optado por llevar los términos de la negociación con la mayor discreción, tendrán una primera toma de contacto hoy en María Pita, en torno a una mesa en la que se sentarán, por parte del PSOE, el actual número 2 de la formación, José Manuel Lage Tuñas, el jefe de Gabinete de Inés Rey y número 4 de la candidatura socialista, Gonzalo Castro, y la directora de comunicación, Emma Cid. Por parte del BNG, serán las números 2 y 3 de la lista, Avia Veira y Mercedes Queixas, y la ex concejala Ermitas Valencia, quien fuera edil de Normalización Lingüística y Juventud en el Gobierno bipartito liderado por el socialista Javier Losada.

Los nacionalistas, tras la asamblea local mantenida ayer para valorar los resultados de los comicios y las posibilidades a seguir ante el escenario postelectoral, aseguran que irán a la mesa de negociación con el objetivo principal de “garantizar la gobernabilidad” , un cometido que delegan en la comisión negociadora designada, aunque “la última palabra” la tendrá la asamblea local. Desde el BNG aseguran que la fórmula acordada para llevar a cabo esa gobernabilidad dependerá del resultado del propio proceso negociador, y aseguran no acudir a lamesa con una “idea preconcebida” de los términos en los que cristalizará el acuerdo. El BNG mantiene como objetivo “imprimir un cambio de rumbo a la ciudad” en asuntos como la ejecución presupuestaria y la aprobación periódica de los presupuestos, las políticas de movilidad relacionadas con la reordenación de líneas y frecuencias de transporte público o la estrategia cultural. El frente nacionalista valora sus resultados como “espléndidos”, si bien dibuja la situación como “compleja” debido al desequilibrio de fuerzas entre ambas partes, ya que los socialistas cuentan con 11 escaños y el BNG con 4. Una descompensación que sitúan como “un factor a considerar” en los términos de la negociación, aunque“no el único”, y fijan como “fundamental” el carácter de las medidas, no así “el reparto de sillas”. Otras fuentes cercanas al proceso se muestran recelosas ante la idea de conformar un bipartito por la “desconfianza” ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados. Los socialistas, por su parte, manifestaron en otras ocasiones su predilección de un gobierno monocolor frente a la fórmula de la coalición.

Pontón asegura que hay “libertad” de negociación en la asamblea local

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado como “línea roja” en los pactos locales, tras los resultados de las elecciones municipales, “no favorecer” gobiernos del PP, excepto donde esta formación haya obtenido mayoría absoluta, y buscar, para ello, “gobiernos alternativos”. A preguntas de los periodistas, la portavoz nacional de la formación aseguró que, a partir de esa premisa, el BNG es una organización que “da libertad a sus asambleas locales y grupos municipales para encarar el proceso de negociación” en cada uno de los municipios. “Vamos a trabajar en cada uno de los concellos, pensando en el bien de la mayoría social, para construir políticas útiles”, ha recalcado Pontón, quien ha insistido en que “entrar o no en los gobiernos municipales son decisiones que tomarán las asambleas locales”, pero con el objetivo de favorecer “gobiernos alternativos” al Partido Popular. Por otra parte, sobre las elecciones generales, ha dicho que son una “oportunidad” para que Galicia “gane peso político” y tenga “capacidad real” en decisiones que le afectan. “Hay quien quiere que estas elecciones sea un debate a dos y esto no va del bloque de Sánchez y Feijóo, esto va del bloque de Galicia, lo que nos jugamos es tener capacidad de decisión”, sentenció.