Alegría y color para la ronda de Nelle

Luix Kaf y su madre, MJ, dan nueva vida al muro de una vivienda de Os Mallos con el mural que pintaron a petición de su propietaria

MJ y Luix Kaf, ante el mural que pintaron en una tapia de la ronda de Nelle.

MJ y Luix Kaf, ante el mural que pintaron en una tapia de la ronda de Nelle. / Casteleiro/Roller Agencia

“Hemos sentido como si fuéramos futbolistas, porque pasaba mucha gente que estaba pendiente de vernos pintar y que nos daba ánimo”, comenta el artista Luix Kaf sobre el mural que él y su madre, quien firma como MJ, pintaron el mes pasado en la tapia de una vivienda unifamiliar que hace esquina entre la ronda de Nelle y la avenida de Os Mallos. Lo que hasta hace poco tiempo era una pared llena de pintadas ahora es un espacio ocupado por la representación de un bosque en el que aparecen personas y animales.

Los autores viven a solo unos pasos de este lugar, en la calle Río Sil, en otra vivienda unifamiliar cuya fachada está decorada con motivos marinos que también pintaron ellos después del confinamiento de la pandemia y entre los que destaca un buzo cuya escafandra coincide con la ventana de forma circular existente en la vivienda. Él escribe además poesía y compone música electrónica, mientras que su madre se dedica por su parte a la pintura textil.

Fue el ejemplo de la fachada de esa vivienda el que animó a la propietaria de la casa de ronda de Nelle —situada frente a la suya— a proponer a Luix Kaf y su madre que decorasen el muro de su vivienda, que acababan de pintar para eliminar los grafitis.

“He hecho otros murales en Sevilla, donde viví una temporada, además de en centros sociales, en Pontedeume y en A Coruña, siempre con acrílico y pincel porque el spray no me acaba de gustar”, explica el autor de la obra de ronda de Nelle, cuya ubicación en un punto muy transitado por vehículos y peatones hace que se haya hecho ya muy popular.

La propia elaboración del mural ya supuso un acontecimiento en el barrio, según recuerda Luix Kaf, quien destaca que la frase más repetida por quienes contemplaban como se realizaba era “¡Qué bonito!”. “He constatado que la intención que teníamos de transmitir alegría, algo tan sencillo y tan difícil de alcanzar, se cumplía ya durante el proceso”, manifiesta el artista sobre la labor llevada a cabo por él y su madre con esta obra. “Nos comentaban con frecuencia que todas las paredes de las casas deberían estar pintadas porque las ciudades son muy feas”, señala el artista, quien aprecia la existencia de una “necesidad de belleza”.

Punto de partida

Sobre la forma en que se inicia este proceso detalla que “casi siempre hay un punto de partida pactado con la persona que lo pide, pero luego hay un margen para ir calibrando”, ya que a la propietaria de la vivienda de ronda de Nelle le propusieron pintar un bosque y ella les sugirió introducir en la obra diferentes elementos. Para evitar que la obra sea afeada con pintadas, la propietaria de la vivienda le aplicó una capa de barniz que permitirá eliminarlas, aunque Luix Kaf y MJ destacan que la fachada de su casa no fue afeada con grafitis de ese tipo.

El éxito alcanzado por este mural hace que sus autores hayan recibido ya propuestas para realizar uno en el mismo barrio y otros en la propia ciudad como fuera de ella, tanto en exteriores como en interiores. Sobre iniciativas desarrolladas por el Concello en este campo, como los murales creados durante el Festival Itsmo, Luix Kaf tiene una opinión favorable, ya que considera “maravilloso que el Ayuntamiento embellezca la ciudad y que invierta en estas cosas, ya que en cierta manera son obras públicas”.

Suscríbete para seguir leyendo