Acuerdo de Gobierno en A Coruña: Inés Rey será alcaldesa en minoría

Los nacionalistas apoyan la investidura de la regidora sin formar parte del Ejecutivo

Redacción

Inés Rey volverá a gobernar en A Coruña en minoría. Lo hará con el apoyo del BNG, que descarta entrar en el Ejecutivo municipal. Socialistas y nacionalistas llegaron esta mañana a un acuerdo para que el PSOE gobierne en solitario los próximos cuatro años, un acuerdo que conlleva un pacto de investidura del que las fuerzas políticas darán más información mañana.

"Estamos satisfechos por este acuerdo. Inés Rey será alcaldesa nuevamente, apoyada por 15 concejales y concejalas. Será un gobierno en minoría, que responde a la mayoría social progresista que hay en la ciudad", destacó el portavoz municipal, José Manuel Lage, al término de la tercera reunión mantenido en los últimos días por el PSOE y el BNG.

Los nacionalistas, por tanto, descartan formar parte de un gobierno de coalición, como lo hicieron en el mandato 2007-2011 junto al PSOE.

Avia Veira, edil del BNG que participó en las reuniones, comentó esta mañana que el acuerdo de investidura al que han llegado las dos fuerzas tendrá que ser ratificado esta tarde en la Asamblea local nacionalista. Añadió que hasta mañana no se darán detalles de ese pacto con el PSOE. Hace cuatro años, los socialistas también establecieron sendos pactos de investidura con el Bloque y con Marea Atlántica, formación que no tendrá representación en la Corporación los próximos cuatro años.

*EN AMPLIACIÓN