La tragedia que se llevó a cuatro marineros en A Coruña en 2002

El ‘Meloxeira’ volcó en la ría hace dos decenios por un error a la hora de recoger las nasas, lo que le costó la vida a sus tripulantes

La tragedia que se llevó a cuatro marineros en A Coruña en 2002

Luis Longueira

A Coruña y el litoral de su entorno han sufrido importantes accidentes marítimos a lo largo de su historia. El Erkowit en 1970, el Urquiola en 1976, el Mitera Sotiria en 1988, el Mar Egeo en 1992 o el naufragio del Tabar tras un incidente con el carguero Estesky en 2011 son algunos ejemplos. En 2002 se produjo un nuevo capítulo de esta trágica lista: el hundimiento del pesquero Meloxeira, de nueve metros y con base en el puerto de Lorbé. Cuatro marineros desaparecieron el 12 de abril en la costa coruñesa cuando faenaban en la zona del bajo rocoso de As Yacentes, a dos millas de tierra.

Los tripulantes, que se dedicaban a la captura de pulpo, salieron con su embarcación a faenar, como todos los días, a las seis de la mañana para recoger las nasas que habían dejado caladas. Sobre las cuatro de la tarde, uno de los marinos se puso en contacto con su esposa para contarle que todavía les faltaba un rato para volver a casa. Sin embargo, la preocupación de las familias se convirtió en alarma poco después de las siete de la tarde. Solían regresar sobre las cinco y no habían tenido noticias.

Salvamento Marítimo recibió una llamada sobre las ocho de la tarde, y media hora después el helicóptero Helimer Galicia, la Salvamar Torre de Hércules y la lancha Gold Charly de la Guardia Civil acudieron a rastrear la zona. Pero la noche se echó encima e impidió el éxito en la búsqueda. Pasadas las 22.30 horas, Salvamento Marítimo ordenó la salida del remolcador Ibaizábal I, para reforzar el auxilio, según recogen las crónicas de entonces.

Al día siguiente, ya con la luz del día, un equipo de la Guardia Civil y submarinistas emprendió una expedición para explorar la zona en la que había quedado el pesquero (en el operativo participaron el helicóptero Helimer Galicia, la lancha Salvamar Torre de Hércules, el remolcador Ibaizábal I, una patrullera de la Guardia Civil, los pesqueros de Lorbé y varias zodiacs). Uno de los integrantes de este equipo, Luis Longueira, que explica que salieron de la “base de la Cruz Roja en el puerto de A Coruña” y que, en su caso, llevó el equipo “submarino para filmar”. Al llegar al punto en el que se hundió el barco ya había “una boya”, según recuerda. Los miembros del equipo se sumergieron y recorrieron el lugar en el que había quedado la embarcación. Longueira señala que el Meloxeira “se movía”, arrastrado por la corriente.

Un grupo de buzos hallaron a 23 metros de profundidad el casco del barco. Una mancha de gasóleo ya había confirmado el lugar en el que ocurrió el accidente.

Con el paso de las horas y los días, las esperanzas de encontrar a los marineros con vida se desvanecieron. Los vecinos de Lorbé, una localidad de Oleiros acudieron al puerto para compartir los malos momentos. Los cuatro pescadores nunca fueron localizados.

Según técnicos y conocedores de la pesca de pulpo con nasa, arte utilizada por el Meloxeira, el barco volcó por un error en la maniobra provocado por el enganche de una nasa en los fondos de Yacentes o por un golpe de mar.