Miguel Lorenzo: “Tenemos una trayectoria de los últimos cuatro años sin que hubiera diálogo”

“Me gustó la mención de la alcaldesa a los barrios. Ojalá que sean atendidos, porque el coruñesismo es prestar atención a esta ciudad, y sus barrios han sido los grandes olvidados”

Miguel Lorenzo y Rosa Gallego en el pleno de investidura de Inés Rey como alcadesa de A Coruña.

Miguel Lorenzo y Rosa Gallego en el pleno de investidura de Inés Rey como alcadesa de A Coruña. / Víctor Echave

El diálogo del que la alcaldesa, Inés Rey, ha presumido en su primer mandato formó parte del discurso de investidura con el que comienza el segundo, aspecto que aprovechó Miguel Lorenzo, portavoz y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, para ponerlo en duda. “Si el mandato del diálogo fue todo lo que vivimos en los últimos cuatro años, creo que hay una equivocación de lo que debe ser un diálogo serio y, sobre todo, institucional. Estas palabras las repite [la regidora] cuatro años después, pero ahora tenemos una trayectoria de cuatro años en los que ese diálogo no existió, ni con la oposición ni institucionalmente”, resumió Lorenzo.

El candidato popular se refirió también a uno de los términos más empleados por Inés Rey en su discurso: “coruñesismo” —vinculado al “siglo XXI” y más concretamente al año 2030—, que Lorenzo interpreta como “pelear y buscar siempre lo mejor para los coruñeses”. “El coruñesismo es un concepto maravilloso de todos aquellos que somos o nos sentimos coruñeses y consiste en respetar los valores y principios que tenemos”, añadió Lorenzo.

Al portavoz de los populares le gustó la alusión que Rey hizo a los barrios de la ciudad —citó varios de manera consecutiva—, para los que demanda una mayor atención en el nuevo mandato: “La mención a los barrios me gustó. Ojalá que el Gobierno local cumpla esa palabra de atender a los barrios, porque el coruñesismo es atender a esta ciudad, y los barrios han sido los grandes olvidados durante el mandato anterior”.

Lorenzo felicitó a la alcaldesa, aunque matizando que fue elegida para el cargo con los votos socialistas y nacionalistas porque los populares obtuviesen más votos el pasado 28 de mayo, que le dieron doce concejales frente a los once del PSOE y los cuatro del BNG. “El Bloque ha renunciado a ser parte del Gobierno de la ciudad y con sus votos Rey es hoy alcaldesa”.

El PP votó en contra de la investidura de Rey. Lorenzo defendió hasta el último momento previo a la sesión su “derecho a ser alcalde” por haber sido el PP la fuerza más votada, pero socialistas y nacionalistas habían avanzado mucho antes que se apoyarían para que no hubiera un gobierno popular.