Entrevista | Inés Rey Alcaldesa de A Coruña, que inicia su segundo mandato

"Mientras yo sea alcaldesa, de ninguna manera se pagará por los muelles"

“No tenemos ninguna línea roja sobre el nuevo contrato del bus”

La alcaldesa, Inés Rey, en la escalera de honor del Palacio Municipal coruñés.

La alcaldesa, Inés Rey, en la escalera de honor del Palacio Municipal coruñés. / Víctor Echave

El pleno de la Corporación municipal coruñesa invistió alcaldesa el pasado sábado a la candidata del PSOE, Inés Rey (A Coruña, 1982), quien repetirá en el cargo durante otros cuatro años gracias al apoyo expresado por los concejales del BNG para que consiguiese la mayoría necesaria. Los socialistas optaron por gobernar en minoría durante el mandato que ahora comienza y tienen por delante importantes retos que afrontar, como la ordenación de la fachada marítima tras la liberación de los  muelles que pierdan su uso portuario. Rey asegura que mientras sea alcaldesa no se pagará por esos terrenos e insta al Partido Popular a “decidir si está con la ciudad”. Sobre la próxima licitación del nuevo contrato del autobús urbano, declara que no hay “ninguna línea roja” acerca de la posible municipalización del servicio porque el objetivo es que se preste de un modo “eficaz”.

¿Por qué descartó un gobierno de coalición con el BNG? ¿Cree que no le daría más estabilidad?

Ya en la campaña electoral anuncié mi voluntad de gobernar en solitario y por lo tanto es algo que no era nuevo. En cuanto al contenido de las negociaciones para la investidura, he sido discreta en la previa, durante y a posteriori. En cualquier caso, creo que lo importante es la estabilidad y el diálogo. En el pasado mandato también gobernamos en solitario y de los 215 asuntos que fueron a pleno, únicamente en cuatro el BNG votó en contra. Quiero decir con esto que tenemos muchos puntos en común y que con diálogo y anteponiendo los intereses de la ciudad se llega a acuerdos.

¿No existe el riesgo de crear un cuello de botella al centralizar tantas funciones en un solo departamento?

Cuando se centralizan funciones se refuerza el servicio, y si se hace es porque se considera que va a mejorar la gestión que se estaba haciendo. No se toman decisiones para atascar, sino para desatascar y agilizar.

El futuro de los muelles lleva enquistado muchos meses. ¿Cuál va a ser la postura municipal sobre este tema?

Enquistado estuvo 17 años, en los que las administraciones implicadas en el desarrollo de la fachada marítima, del puerto interior y del exterior no se sentaron a hablar en ningún momento. Fue una reunión en María Pita la que desatascó esos años de falta de diálogo y gracias a eso la construcción del tren a Langosteira es una realidad. A partir de ahí hemos podido cumplir en el mandato anterior el objetivo de abrir los muelles a la ciudad, de tener actividad en la Batería y Calvo Sotelo. Vamos a seguir trabajando en ello y, además, en este mandato vamos a apostar por la creación de un ente consorciado entre las administraciones implicadas para gestionar el futuro de la fachada marítima para seguir abriendo los muelles al uso ciudadano y con una visión que nos una a todos en el consenso y poder afrontar juntos uno de los mayores desafíos que tiene la ciudad.

Pero la Autoridad Portuaria dice que es necesario pagar por esos muelles porque necesita ese dinero para afrontar la deuda del puerto exterior.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que el organismo sería autosuficiente para el pago de la deuda.

Ahora dice que aún tienen que pasar unos años y que puede verse asfixiada a corto plazo.

No voy a entrar en las rectificaciones que haga el presidente de la Autoridad Portuaria. El Partido Popular tendrá que decidir si está con la ciudad o no, si las decisiones relativas a la ciudad se van a seguir tomando en un despacho de San Caetano que le ha dado la espalda a la ciudad en los últimos años o apuesta por A Coruña.

Inés Rey, en diferentes momentos de la entrevista. |   // VÍCTOR ECHAVE

Inés Rey, en un momento de la entrevista. / Víctor Echave

¿De ninguna manera se va a pagar por la recuperación de los muelles?

Mientras yo sea alcaldesa, no.

La licitación del nuevo contrato del transporte público será otro reto importante. ¿Hay alguna posibilidad de que se municipalice el servicio?

He dicho que estamos dispuestos a estudiar todas las fórmulas posibles, ya que en esto no tenemos ninguna línea roja y no vamos a vetar ningún estudio que se pueda hacer. Todo lo que sea aportar en positivo para una concesión tan importante será bien recibido. Lo que tenemos que garantizar es que ese servicio público se preste de forma eficaz y dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

¿Se va a aprovechar el cambio de contrato para hacer una remodelación total de las líneas?

Se va a trabajar para dar respuestas a las necesidades de un transporte público eficaz, eficiente, del siglo XXI y adaptado a la realidad de la ciudad. Si eso implica remodelar líneas, evidentemente habrá que hacerlo porque de lo que se trata es que los vecinos de Xuxán tengan una conexión de autobús que a día de hoy no tienen. Lo importante es que los vecinos de Novo Mesoiro cuenten con más líneas y frecuencias. Si eso implica una remodelación, no sé si total o puntual de algunas líneas, se hará. De lo que se trata es que todos los ciudadanos de todos los barrios dispongan de un transporte público eficaz.

El contrato de la Compañía de Tranvías termina a finales de 2024. ¿Se marca alguna fecha para abrir el concurso? Porque será una licitación larga.

Sí, por eso vamos a empezar trabajar en ello desde ya.

El proyecto del carril bus quedó aparcado en el pasado mandato y generó oposición en un sector de vecinos. ¿Se va a retomar?

Haremos todos los proyectos que beneficien a la ciudad y en diálogo con las asociaciones vecinales, los vecinos, los comerciantes y todos los sectores. Vamos a abrir un proceso de estudio y diálogo de esa medida y de otras.

¿Pero está previsto poner en marcha ese proyecto? Desapareció cuando parecía inminente que se realizara.

Vamos a estudiar la inminencia o no, o la necesidad o no, en función de otras decisiones que habrá que tomar en conjunto para toda la ciudad.

Inés Rey, en el Palacio Municipal de A Coruña.

Inés Rey, en el Palacio Municipal de A Coruña. / Víctor Echave

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El cambio del plan general para el parque del Agra do Orzán fue rechazado por el pleno en el pasado mandato. ¿Hay previsión para volver a llevarlo a pleno?

Habrá que ver cómo está ese asunto, dialogarlo y consensuarlo en el tiempo que sea, no sé si será en el corto o en el medio plazo.

Si el BNG mantiene su oposición, la única posibilidad que tiene el Gobierno local es buscar el apoyo del PP, al igual que en otros temas. ¿Se lo ha planteado?

Lo que me planteo es afrontar la segunda modernización de la ciudad de A Coruña, seguir avanzando y haciendo crecer a esta ciudad y atendiendo los temas que afecten a todos los barrios en diálogo constante con el resto de fuerzas políticas que están en la Corporación, que son dos, además de la que sustenta al Gobierno. En esa zona hace un par de meses se anunció el inicio de los trabajos para que haya un parque en el Observatorio e ir dando pasos adelante en un barrio que tiene una elevada densidad de población y que necesita tener espacios verdes.

Sobre ese proyecto, se dijo que el derribo de los muros del Observatorio sería inmediato y aún no se realizó. ¿Hay algún plazo para realizarlo?

Se va a empezar a la mayor brevedad posible.

Tampoco se inició el edificio municipal de viviendas de Xuxán. ¿Qué novedades hay?

Que se va a llevar a cabo una vez obtenida la financiación para él. Pero en cuanto a la vivienda social, el edificio de Marqués de Pontejos ya tiene un nivel de ejecución bastante avanzado y hay que celebrar que, aunque no tengamos competencias directas en vivienda —que es de la Xunta de Galicia,

que ha construido cero viviendas en A Coruña en los últimos diez años— sí hemos dado pasos de la mano del Gobierno central para poner suelo a disposición para que el SEPE pueda construir vivienda para alquiler social en A Maestranza y otros lugares propiedad del Ministerio de Defensa. Y vamos a seguir trabajando en la construcción de vivienda pública y social y en potenciar nuevos desarrollos urbanísticos que reserven un porcentaje para dar respuesta a las necesidades de vivienda pública.

"Voy a negociar hasta la extenuación sobre la antgua prisión y haré todo lo que esté en mi mano"

El de los Cantones iba a ser el proyecto estrella del pasado mandato, pero todavía no hay un proyecto definitivo. ¿Hay fecha para su presentación?

Vamos a retomar muchos proyectos que quedaron pendientes del pasado mandato y que hubo que parar en cierta medida para destinar los recursos municipales a una situación de emergencia social y económica como fue la pandemia. Hubo proyectos como ese que quedaron parados a la espera de poder regresar a la normalidad y retomarlos.

Ese proyecto es una peatonalización más, a las que se opone un sector de la población. ¿A qué cree que se debe?

Siempre ha habido cierta resistencia al cambio por comodidad o por estar acostumbrados a relacionarse con la ciudad de una determinada forma. Yo le pregunto a la gente ahora si quiere volver a meter los coches en Riego de Agua, a aparcar en la plaza de María Pita o si la calle Compostela estaba mejor antes que ahora.

Las bibliotecas municipales de gestión privada dieron muchos problemas en los últimos años. ¿Se va a plantear su gestión pública?

Se va a estudiar la situación que tiene la plantilla para garantizar sus condiciones laborales y su estabilidad. Estamos dispuestos a estudiar cualquier fórmula que sea beneficiosa para el Ayuntamiento, la ciudad y los propios trabajadores.

¿Qué va a pasar con la antigua prisión después del no del pleno a pagar la cantidad que había acordado el Gobierno local con el Estado?

Es la cantidad que había que pagar en virtud de una sentencia que había que cumplir y que establece que había que pagar tanto. Y yo negocio para pagar menos y el pleno dice que no al cumplimiento de una sentencia. Por cierto, es una cuestión que judicializó el Partido Popular de A Coruña y a lo mejor estos señores tienen que explicar a los ciudadanos por qué tenemos que pagar todo esto. Voy a seguir negociando hasta la extenuación y haré todo lo que esté en mi mano. Ojalá pudiera llegar a un acuerdo de pagar cero y desde luego lo voy a intentar, pero es una sentencia firme.

¿Va a haber iniciativas para la creación del área metropolitana?

Siempre las hemos tenido. Creemos en el área metropolitana y lo hacemos consorciando servicios para toda el área. Nos gustaría que nos acompañara la administración autonómica, que tuviera esa visión metropolitana y no torpedeara permanentemente las iniciativas que salen de A Coruña y su área metropolitana, que apostara por la creación de un consorcio de transporte metropolitano. Ya no hablo de la ley del área metropolitana, que depende del Parlamento de Galicia, en el que la mayoría la tiene el Partido Popular, que no cree en las áreas metropolitanas ni en el municipalismo.

¿Cree que un cambio en el Gobierno central puede afectar a los proyectos estatales en A Coruña?

He reclamado esos proyectos al Gobierno central gobernando el PSOE y los seguiré reclamando si hay un cambio de gobierno. Pero más que la ampliación de una avenida o de un puente, me preocupa muchísimo el retroceso en derechos al que podemos llegar si viene la ultraderecha, porque si el PP llegara a la mayoría sería de su mano. Me preocupa que se estén cambiando consejerías y concejalías de Igualdad por las de Familia y que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno sea capaz de justificar la violencia de género en base a un divorcio duro.

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¿Cómo va a ser la investigación sobre el caso del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) que se acordó con el BNG?

Nos hemos comprometido, y nos parece bien, a crear una comisión de supervisión sobre la prestación de los servicios públicos, que entendemos que tiene que hacerse conforme a la legalidad y dando respuesta a los problemas de los ciudadanos. Y eso es lo que vamos a poner en marcha.

¿Pudo fallar algo para que los técnicos municipales no se percataran de esas supuestas irregularidades?

Hasta donde yo llego, los técnicos municipales no son miembros de equipos de investigación de la Policía Nacional o los juzgados. Si alguien tenía algún indicio de que se estaba cometiendo un delito, debía haber acudido a la Fiscalía. Creo que fue así cuando se empezó a actuar y se incoaron unas diligencias previas en las que están siendo investigadas una serie de personas. Culpar a los funcionarios municipales a posteriori de supuestos delitos que estaban cometiendo miembros de una concesionaria me parece un poco arriesgado.

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