Segundo asalto para el juego con ADN de A Coruña

Los tres creadores de ‘Nassor, la Ciudad Dorada’ hacen una campaña de ‘crowfunding’ para lanzar la segunda edición

Daniel Pallas e Ignacio Mosquera posan con el juego.   | // VÍCTOR ECHAVE

Daniel Pallas e Ignacio Mosquera posan con el juego. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

Los coruñeses Daniel Pallas, Ignacio Mosquera y Rubén Pardiñas han compartido muchas tardes disfrutando y compitiendo con juegos de mesa. Del Catán al Aventureros al tren pasando por Ciudadelas. Otros mundos a los que han dedicado muchas horas. Una pasión que les llevó a crear su propio juego, Nassor, la Ciudad Dorada, para el que han creado una campaña de crowfunding con el fin de publicar la segunda edición. “Es un juego que busca el pique entre los jugadores. Una aventura a través del desierto en la que hay que descubrir una ciudad con un tesoro y una maldición. Es muy fácil”, desvela Pallas.

Los creadores —uno de Monelos y dos de O Castrillón— se tiraron a la piscina al lanzar el juego y montar su propia editorial, IRD Board Games. “La verdad es que nos salió muy bien. Conseguimos que lo distribuyese Tranjis Games, creadores del famoso juego Virus”, recuerda.

Ahora han iniciado un nuevo camino con la plataforma Verkami, dedicada al micromecenazgo, con la que todos aquellos que lo deseen podrán poner su granito de arena para la publicación de la segunda edición del juego. A cambio recibirán recompensas. “El 28 de junio empezamos la campaña y la gente podrá aportar. Hemos preparado siete packs y habrá varios objetivos”, informa Daniel Pallas, que apunta que para que salga adelante necesitan “8.000 euros”. Si superan ese límite, podrán mejorar el juego, añadiendo figuras de madera o aumentando el grosor de la caja y el tablero. Además, la novedad de esta segunda edición es que incluye modo de juego para dos jugadores. “Porque no siempre es fácil reunir a varios amigos para jugar”, señala, basándose en su propia experiencia.

Nassor, la Ciudad Dorada ya se encuentra en muchas casas. Pallas, Mosquera y Pardiñas autoeditaron esa primera edición y agotaron todos los juegos. “La primera tirada salió de nuestro bolsillo”, cuenta uno de los creadores, que agradece el trabajo del ilustrador Yago García Rodríguez y del diseñador gráfico Carlos Mauriz Varela. Lo que hicieron no fue nada fácil. Entre todos sacaron adelante un juego que nació de muchas horas entre cartas, dados y tableros. “Si bebe de algo, es de juegos más clásicos, de los 70 y 80. Se me ocurre En busca del Imperio Cobra o La aventura del volcán. La ilustración está basada en Monkey Island”, desvela.

Rubén es comercial, Ignacio es aparejador y Daniel es adiestrador canino, pero los tres comparten esa pasión por los juegos de mesa y esa ilusión por ver en sus manos la segunda edición de su proyecto. Están orgullosos del camino realizado. “Hemos ido a ferias y hemos agotado existencias. El feedback es muy bueno”, resume.

A través de su Instagram, los padres de Nassor enseñan cómo ha ido evolucionando el juego, cómo se crearon las ilustraciones y los personajes que forman parte de las dos ediciones. “Quisimos hacer un juego que sea fácil, para casi todos los públicos, pues empieza en los 10 años”, apunta Daniel Pallas, que ya está contando los días para el 28 de junio, cuando arranque la campaña del segundo asalto. Así, los jugadores no solo se divertirán con este proyecto sino que también formarán parte de su crecimiento.

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