La Xunta anuncia que licitará este mes las primeras obras de la ampliación del hospital

El Ejecutivo gallego asume la titularidad de un tramo de la AC-12 para los accesos

Imagen virtual de la ampliación del Chuac

Imagen virtual de la ampliación del Chuac

Redacción

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta licitará en julio las primeras obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), con una inversión de más de 63 millones de euros, un mes después de lo previsto.

Estos primeros trabajos incluyen la Torre Polivalente, con un presupuesto superior a los 37 millones de euros; los accesos, que saldrán a concurso de proyecto y obra con 25 millones; y la demolición del Hotel del Paciente, con una inversión de más de un millón.

El hecho de situar esta ampliación junto al actual hospital ha sido, según explicó, porque la alternativa de los terrenos de la antigua fábrica de armas hacía “imposible” tener una conexión con la avenida Alfonso Molina. Por eso, su departamento no quiso “cometer el error de hacer un hospital, otra vez, sin accesos”, subrayó.

Sobre esto, el Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Transportes, la cesión de un tramo de la carretera AC-12 a la Xunta, que asume la titularidad para dotar al Chuac de unos accesos eficientes.

Según informó el Ministerio de Transportes, el Gobierno autoriza el cambio de titularidad de la vía entre los puntos kilómetros 1,600 —en la intersección de la avenida de Oza con la vía de servicio— y 4,160 —pasado el enlace en el puente de A Pasaxe—, lo que significa una longitud de 2,56 kilómetros y con una superficie estimada de 130.220 metros cuadrados.

Hace casi un mes que la Xunta, que había informado que propuso al Ministerio hasta 20 alternativas de las que no se consiguió un informe favorable, firmó el convenio en el que asume la titularidad de este tramo de la AC-12 con el fin de dotar al nuevo hospital de unos accesos eficientes.

Además de crear un enlace sobre la AC-12 —tipo trompeta muy similar al actual—, se prevé la construcción de un anillo perimetral que rodeará el hospital hasta la intersección de la calle Curramontes con Castiñeiro de Eirís, con posibilidad de acceso al aparcamiento y al Chuac por el viario existente.

La cesión de este vial se hará efectiva a partir de la formalización del acta de entrega correspondiente, que se suscribirá en e plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto.

Suscríbete para seguir leyendo