Autorizada la licitación del proyecto para ejecutar los nuevos accesos al Hospital de A Coruña

La ejecución de las obras supondrá una inversión de 25 millones de euros y tendrán un plazo de dos años

Está previsto construir un anillo perimetral de circulación elevado en estructura

Recreación de los accesos al nuevo Hospital de A Coruña tras las obras.

Recreación de los accesos al nuevo Hospital de A Coruña tras las obras. / LOC

RAC

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves licitar las obras de los accesos al nuevo Hospital de A Coruña, para lo que se construirá un anillo de circulación alrededor de las instalaciones que estará activo durante la ejecución de los trabajos para garantizar el acceso al edificio. El proyecto supondrá una inversión de 25 millones de euros y la ejecución de las obras tendrá un plazo de dos años.

Según el proyecto de trazado de mejora de los accesos al Hospital de A Coruña, mediante este contrato autorizado por el Consello de la Xunta, se definirán las actuaciones para construir un nuevo enlace sobre la avenida da Pasaxe. La intervención también prevé ejecutar la parte más importante del anillo perimetral que rodeará el nuevo Chuac hasta la intersección con el vial ya existente, en el cruce de la calle Curramontes con Castaño de Eirís.

Plano de la situación final

Plano de la situación final / LOC

Para reducir la afección a las viviendas, el anillo perimetral de circulación será elevado en estructura. Tampoco resultará afectada la parte más próxima a As Xubias, según el Gobierno autonómico.

Está previsto habilitar un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes y un acceso de salida hacia la carretera del túnel de Eirís, que estará operativa durante las obras. Los nuevos viales permitirán mantener los servicios actuales del hospital sin afectar al tráfico y habilitar los itinerarios necesarios para la construcción de las nuevas instalaciones hospitalarias.

Plano de la situación final.

Plano de la situación final. / LOC

La Xunta garantiza que el diseño de los nuevos enlaces no afectará a las viviendas y reducirá las expropiaciones a 14, con una superficie de 18.131 metros cuadrados, de los que 14.735 serán de ocupación definitiva, sin afección a viviendas, y los restantes 3.396 serán de ocupación temporal.