El Consello de la Xunta autoriza las expropiaciones para construir la Torre Polivalente del nuevo Hospital de A Coruña

Será la primera pieza de la obra de ampliación y se construirá en la parcela sin edificar junto al complejo hospitalario

Fachada norte del nuevo Hospital de A Coruña.

Fachada norte del nuevo Hospital de A Coruña. / LOC

RAC

El Consello de la Xunta ha autorizado el decreto por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar una de las primeras obras de la ampliación del nuevo Hospital de A Coruña, la Torre Polivalente. Se trata de la primera fase del futuro del Hospital de A Coruña. El nuevo edificio tendrá 13.700 metros cuadrados y 16 plantas de altura, cuatro de ellas bajo rasante, destinadas a usos sanitarios polivalentes, hotel de pacientes y áreas administrativas conectadas a través de una pasarela con el hospital. La Xunta ofrecerá opciones para que los expropiados puedan contar con una nueva vivienda en la zona.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Hospital Universitario tras su ampliación. / LOC

La previsión de la Xunta es licitar en este segundo trimestre del año las obras con un plazo de ejecución de doce meses. Será la primera pieza del nuevo Hospital de A Coruña y se construirá en la parcela sin edificar junto al complejo hospitalario, desde donde se administrará todo el hospital y que servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual.

La previsión de la Xunta es licitar en este segundo trimestre del año las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses

La autorización de la expropiación de la parcela de 119 metros cuadrados del aparcamiento privado situada en las inmediaciones será necesaria para ejecutar la Torre Polivalente, que albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el hotel de pacientes, con 14 habitaciones. Se derrumbará el actual hotel de pacientes, un proyecto en actual redacción.

La ejecución de la Torre Polivante sobre terrenos dotacionales públicos dispondrá de dos accesos para garantizar una mejor funcionalidad: una entrada para usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo, con una zona cubierta que conformará un gran soportal de acceso y otra entrada para personal sanitario. En el exterior, se dispondrá de una plaza de uso público y zonas verdes. Seguirá un sistema constructivo que se podrá adaptar a las nuevas necesidades y cambios organizativos, con criterios de eficiencia energética.

La Xunta invierte 500 millones de euros en la obra del nuevo Hospital, de los que 37,2 se destinarán a la torre polivalente, incluido el pago de una porción de terreno colindante con la parcela, precisa para la demolición del Hospital de pacientes y para ejecutar uno nuevo. El pasado 14 de marzo el Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia llegaron a un acuerdo sobre la financiación para empezar a licitar las obras. El Concello se encargará de financiar los accesos al hospital y la Xunta de las expropiaciones necesarias, una decisión que supuso el desbloqueo del convenio.