La Sareb saca a subasta por 15,5 millones más de 5.000 metros de suelo en O Martinete

El plan general permite edificar en las once fincas, pero deben ser urbanizadas previamente

La sociedad estatal ofertó al Concello 67 viviendas en la campaña de las municipales

Terrenos de O Martinete en los que se hallan las once fincas que subasta la Sareb. |   // CARLOS PARDELLAS

Terrenos de O Martinete en los que se hallan las once fincas que subasta la Sareb. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Dos meses después de que la Sareb anunciase al Concello que la Xunta podría adquirir 67 de sus viviendas en la ciudad para dedicarlas a alquiler social, la sociedad estatal acaba de abrir la subasta de once fincas situadas en el lugar de O Martinete que suman más de 5.000 metros edificables y por las que pide 15,5 millones de euros. La operación es gestionada por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña y se lleva a cabo por la vía de apremio para satisfacer la deuda contraída con la Sareb por los propietarios de las fincas.

Este es precisamente el argumento empleado de forma recurrente por el conocido popularmente como banco malo para justificar la venta de las propiedades inmobiliarias que figuran en su cartera, ya que el Estado le encomendó su gestión durante la crisis de ese sector empresarial con el fin de aliviar la situación que soportaban las entidades financieras a causa de los “activos tóxicos” que tuvieron que asumir a causa de los impagos de los créditos.

La información sobre la subasta solo proporciona la superficie de nueve de las once parcelas, ya que dos no figuran en el Catastro. De las que se aportan datos, su tamaño varía entre los 326 y los 803 metros cuadrados, mientras que la valoración de todas las que salen a puja se mueve entre los 330.000 y los 2,7 millones de euros. Todos los terrenos forman parte de un polígono del plan general de 2013 limitado en uno de sus extremos por la carretera de O Birloque a O Martinete cuyo diseño ya aparecía en el de 1998 y que prevé la construcción de edificios residenciales en dos parcelas separadas y la reserva de espacios libres en su entorno.

La Sareb ya puso en marcha dos subastas de este tipo en 2021, una de ellas la de un parcela de 45.700 cuadrados entre la carretera AC-552 y la antigua cantera de As Rañas, por la que pedía 9,2 millones de euros, pero que quedo desierta. El objetivo era hacer frente a la deuda de 14,2 millones de euros que existía a causa de las tres hipotecas que pesaban sobre la finca. También ese año salió a subasta una finca de 14.000 metros cuadrados conocida como Cantera de Mesejo, entre

O Ventorrillo y Penamoa, que fue valorada en 11,5 millones de euros. La operación tampoco cristalizó y finalmente la Sareb se quedó con los terrenos con el objetivo de promover el polígono residencial previsto en el plan general.

Hace un año, la Sareb informó a este periódico que había ofertado cinco viviendas de su propiedad al Concello para que las destinase al alquiler social. Fuentes municipales replicaron entonces que tan solo eran tres y que solo una de ellas era “mínimamente aceptable”. El pasado abril la sociedad estatal rectificó y situó en dos los pisos ofrecidos, mientras que el Gobierno local reclamó que se le proporcionase un “número significativo de viviendas”. Pero ya durante la campaña electoral de las municipales, el Concello informó que la Sareb había ofrecido 67 viviendas situadas en A Coruña para que fuesen adquiridas por la Xunta y se dedicasen a alquiler social. Según se dijo en ese momento, estaban listas para ser habitadas.

Suscríbete para seguir leyendo