Tranvías cerró el año pasado con 2,3 millones de beneficios tras haber perdido 1,9 en 2021

Su cifra de negocio subió un 23,6%, pero las ganancias se deben a la subvención estatal de 5,4 millones

La concesionaria sigue sin recuperar los viajeros de antes de la pandemia

Un bus de Tranvías, en la plaza de Pontevedra. |   // CARLOS PARDELLAS

Un bus de Tranvías, en la plaza de Pontevedra. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La recuperación de parte de los viajeros perdidos durante la pandemia y el crecimiento de los ingresos de la empresa no fueron capaces de revertir en 2022 los resultados negativos generados por el COVID-19 en la Compañía de Tranvías, ya que solo pudo obtener beneficios gracias a la subvención de 5,4 millones de euros recibida del Estado para compensar las pérdidas sufridas en el año 2020. Esa importante cantidad hizo que las ganancias del año pasado fueran de 2.370.295 euros, cuando en 2019 el resultado de la concesionaria del transporte público había sido negativo y por un importe de 1.918.204 euros.

La propia compañía explica en el informe de gestión que acompaña a sus cuentas de 2022 que los beneficios obtenidos “han sido posibles principalmente debido a la subvención estatal concedida para paliar las pérdidas derivadas del COVID”. En el ejercicio de 2020, por el que la empresa recibió estas ayudas, las pérdidas que soportó fueron de 2,7 millones, ya que se produjo una importante caída en el número de viajeros a causa de las importantes restricciones impuestas a la movilidad de la ciudadanía durante el confinamiento.

La retirada paulatina de estas medidas a lo largo de 2022 permitió que el volumen de pasajeros llegara a 20 millones ese año, cifra que todavía queda por debajo de los 23 millones alcanzados en 2019. Ese incremento de los usuarios se tradujo en un crecimiento del 23,6% de la cifra de negocio de Tranvías, que alcanzó los 20 millones de euros, frente a los 16,1 logrados el año anterior.

La compañía considera que gracias a la ayuda estatal se pudo “mejorar la ya buena situación patrimonial de la sociedad” y que el efecto negativo de la pandemia “ha sido asumido sin problemas por la empresa”, que confía en aumentar en 2023 el número de pasajeros hasta alcanzar el volumen anterior a la pandemia.

A la subvención por los efectos del COVID, la compañía sumó otra de 477.757 euros por el alza del combustible a causa de la guerra de Ucrania, una de 8.473 euros por el mantenimiento de los tranvías en desuso y una última de 9,2 millones por el descuento que se aplica en el bonobús municipal.

Responsabilidad patrimonial

Al analizar los acontecimientos ocurridos el año pasado, Tranvías recuerda que el Tribunal Supremo desestimó el recurso del Concello contra la sentencia del Superior de Galicia que anuló la bajada de tarifas aplicada desde febrero de 2019 y que, a raíz de esa decisión judicial, decidió presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la administración municipal.

Aunque la compañía no menciona el importe de la indemnización que pretende recibir y el Concello no se pronunció sobre esta cuestión, la propia alcaldesa, Inés Rey, avanzó en su día que si llegaba a plantearse esa petición, la cantidad podría ser muy elevada.

La concesionaria expresa su deseo de que la decisión del Concello de mantener el importe de las tarifas del servicio durante este año tras la sentencia del Superior, aunque compensando a la empresa, “impacte positivamente sobre los resultados del ejercicio 2023”.

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