El Puerto prevé suministrar energía eléctrica a los cruceros en 2024 durante sus escalas

El Puerto prevé suministrar energía eléctrica a los cruceros en 2024 durante sus escalas.

El Puerto prevé suministrar energía eléctrica a los cruceros en 2024 durante sus escalas. / Iago López

Redacción

La Autoridad Portuaria ha iniciado los estudios técnicos necesarios para instalar un sistema de abastecimiento eléctrico a los cruceros que recalen en la ciudad con el fin de que pueda entrar en servicio en 2024.

“La industria de los cruceros viene realizando en los últimos años un importante esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental, incluyendo la adaptación de los buques a los nuevos combustibles neutros en carbono y su preparación para utilizar energía eléctrica servida desde tierra durante el tiempo en el que están atracados en puerto”, señala el Puerto en una nota.

Para facilitar esta transición energética de las navieras, la entidad portuaria de A Coruña trabaja para ser “uno de los primeros de España” en implantar el sistema OPS (onshore power supply), que consiste en dotar al muelle de la red eléctrica necesaria para que los cruceros puedan utilizarla durante su estancia en la ciudad. Con ello se consigue que los buques puedan mantener su actividad a bordo sin necesidad de tener activos sus motores auxiliares, minimizando de esta forma las emisiones generadas.