El grupo La Penela continúa su expansión con el proyecto de un restaurante en Dallas

El establecimiento abrirá en 2024 en Colleyville, muy cerca de la ciudad texana

Acaba de abrir otro local en el centro de París y prevé nuevos negocios en Barcelona y Torrelodones

Terraza del restaurante La Penela de la plaza de María Pita. |   // VÍCTOR ECHAVE

Terraza del restaurante La Penela de la plaza de María Pita. | // VÍCTOR ECHAVE / J. M. Gutiérrez / R. D. Rodríguez

J. M. Gutiérrez / R. D. Rodríguez

La expansión del grupo coruñés de restauración La Penela no tiene descanso. Tras la reciente apertura de un establecimiento en el centro de París, la ciudad de Colleyville, situada en el estado de Texas, será la primera ubicación de la cadena en Estados Unidos. Se trata de una pequeña localidad residencial situada a 44 kilómetros de Dallas y junto al aeropuerto de esta ciudad —el segundo de Estados Unidos y el tercero del mundo— por la que la empresa apuesta debido a la pujanza económica de esa urbe, en la que se asientan numerosas compañías del sector de las tecnologías de la información.

Fuentes de La Penela confirman que la apertura en Colleyville está decidida y que es posible que pueda ponerse en marcha en la primavera de 2024, aunque las obras aún no comenzaron y se está terminando el proyecto de las mismas. El grupo llevaba años proyectando su implantación en Estados Unidos, para lo que realizó estudios sobre la posibilidad de hacerlo en ciudades como Miami, San Francisco o Los Ángeles.

Este restaurante será la segunda experiencia del grupo en América, ya que en 2016 inauguró un local en Bogotá que debió cerrar a causa de la pandemia. La Penela inició su actividad en 1989 en el municipio de Coirós de la mano de Marujita Barallobre y después puso en marcha un restaurante y una taberna gallega en la plaza de María Pita de A Coruña con la tortilla de Betanzos y la ternera asada como platos estrella que le dieron popularidad en el sector gastronómico.

Javier Simón Barallobre, hijo de la fundadora, tomó las riendas del negocio en 2006 y dio comienzo a la expansión más allá de A Coruña con la apertura del primer restaurante en Madrid en la calle Infanta Mercedes, al que siguió el de Velázquez y la taberna Ocafú de Jorge Juan. A continuación se inauguró La Penela de La Moraleja y otra taberna Ocafú en la calle Sagasta.

En 2019 se produjo la apertura del primer restaurante de Barcelona, en la calle Pau Clarís, y en 2023 se llevó a cabo la de París. Las próximas iniciativas son una taberna Ocafú en Barcelona, un restaurante en Torrelodones y otro en el pazo compostelano de Fondevila, ya que el grupo también dispone de otros restaurantes en los de Ximonde (Vedra) y Cela (Cambre). Otro de los proyectos en marcha es la apertura de un hotel boutique en el Palacete de Canido, en Ferrol.

Suscríbete para seguir leyendo