Lengua Española, Ingeniería Civil y Derecho son las carreras de A Coruña con más empleo

La casi totalidad de los titulados en esos estudios en 2014-2015 encontraron trabajo

Tecnologías Marinas fue la carrera con menor inserción laboral | Solo el 17% de los titulados en Sociología la había elegido en primer lugar

Alumnos realizando la prueba de la ABAU en la Universidade da Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Alumnos realizando la prueba de la ABAU en la Universidade da Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Lengua y Literatura Española es la titulación ofertada en la Universidade da Coruña en la que los estudiantes tienen una mayor posibilidad de encontrar trabajo, a la vista de los resultados del estudio sobre la inserción laboral de los titulados en el curso 2014-2015 —el último del que se disponen datos y en el que no aparecen todas las titulaciones— elaborado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. Todos los exalumnos de esa carrera consultados estaban empleados cuando se efectuó el informe, aunque hay que tener en cuenta que los que la terminaron fueron catorce y se interrogó a la mitad de ellos.

Por ello son más relevantes los datos a otras dos titulaciones, Ingeniería Civil y Derecho, en las que habían encontrado trabajo el 96% y el 95% de los antiguos estudiantes, ya que en el primer caso se trataba de 25 de 32 y en el segundo de 58 de 144. Las enseñanzas que obtuvieron datos más bajos de inserción fueron Tecnologías Marinas con un 77%, Informática con un 78% e Ingeniería de Obras Públicas con un 79%.

Al número de alumnos de cada carrera hay que añadir otro condicionante, que los titulados corresponden al curso 14-15, en el que aún eran patentes los efectos de la crisis inmobiliaria, que causó un notable crecimiento del desempleo. A pesar de esa situación, se constata una vez más que el nivel de formación es decisivo para la obtención de un puesto de trabajo, ya que el periodo que los estudiantes tardaron en colocarse no es exagerado a la vista de sus respuestas.

Lingua e Literatura Galega es la titulación en la que quienes la cursaron hallaron empleo antes, solo 4,3 meses, seguidos de Educación Infantil con 5,4 y Logopedia con 5,7. Del lado contrario se situaron Empresariales, cuyos exalumnos dedicaron 14,7 meses a emplearse, mientras que los de Lengua y Literatura Española —a pesar de ser los que más colocados tiene— tardaron 11,2 meses, seguidos de los de Química con 10,9.

Lingua e Literatura Galega fue la carrera en la que más titulados buscaron un trabajo relacionado con sus estudios, el 100%, seguidos de Ingeniería de Obras Públicas y Sociología, ambas con el 89%. Los egresados que apostaron menos por un empleo en áreas orientadas a sus estudios fueron los de Náutica, solo un 60%, con los de Derecho a continuación con un 69% y los de Lengua y Literatura Española con el 71%.

Si el grado de vocación se mide por el porcentaje de titulados que eligieron esa carrera como primera opción, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es, con el 91%, la situada en primer lugar, a corta distancia de Informática con el 89% e Ingeniería Civil con el 88%. El caso más destacado del lado contrario es Sociología, en la que solo el 17% de quienes concluyeron la carrera la habían seleccionado en primer lugar. Los siguientes se encuentran lejos, ya que en Terapia Ocupacional fue el 41% y en Náutica el 47%.

La mayoría de egresados salen de la provincia

Los resultados del estudio sobre inserción laboral reflejan la gran movilidad geográfica existente, ya que Logopedia es la carrera en la que más personas hallaron trabajo en la provincia de A Coruña, con solo el 61%, seguida de Biología con el 50% y Fisioterapia con el 47%. En Lingua y Literatura Galega ninguno de los consultados lo encontró en la provincia, mientras que en Química fue el 15% y en Enfermería el 14%. Por el tipo de contrato, Fisioterapia, con el 92%, es la que concentra el mayor número de indefinidos, con Tecnologías Marinas con el 90% y Turismo con el 86%. Solo el 42% de los titulados en Náutica tenía ese contrato, seguida de Enfermería con el 54% y Educación Social con el 55%. Por salario bruto, Tecnologías Marinas alcanzó el más alto con 1.700 euros, seguida de Logopedia con 1.646 y Química con 1644. Sociología, con solo 1.281, fue el más bajo, seguida de Biología con 1.303 y Náutica con 1.375. Todos los exalumnos de Lingua y Literatura Galega volverían a cursar estos estudios, mientras que en Enfermería fue el 92% y en Economía el 90%. Los más descontentos fueron los de Lengua Española y Educación Infantil con el 67%, luego Tecnologías Marinas con el 70% y Empresariales, Lengua Inglesa y Obras Públicas con el 71%.

Suscríbete para seguir leyendo