Morriña Fest: la sesión musical en el puerto coruñés

Bizarrap, Jason Derulo y Nicky Jam encabezan el festival, que arranca hoy

El DJ y productor argentino Bizarrap.

El DJ y productor argentino Bizarrap. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Morriña Fest arranca este viernes por la tarde en A Coruña su tercera edición, la segunda que se celebra en la ciudad. Tercer año y tercer emplazamiento diferente. El muelle de Batería recoge el guante del estadio de Riazor y del paseo de la ría de O Burgo, en Culleredo. La organización colgó hace unos días el cartel de que ya no quedan entradas disponibles. Los asistentes comprobarán, como novedad, que el espacio portuario dispondrá de dos escenarios distintos: Estrella Galicia, el principal, y A Coruña, el más pequeño. Ambos se alternarán las actuaciones durante los dos días de conciertos.

El protagonista de la primera jornada es el DJ y productor argentino Bizarrap. Será el encargado de cerrar la noche, ya de madrugada, con una actuación en el escenario principal que está prevista para las 2.10 horas y con una duración de 60 minutos. El argentino pinchará sus temas en colaboración recientes con artistas internacionales como Shakira o Quevedo. Algunos de sus colaboradores también estarán presentes en el festival en la jornada del sábado, como son los casos de Villano Antillano y Nicky Jam.

Bizarrap.  | // L. O.

Bizarrap. | // L. O. / REDACCIÓN

Este primer día del Morriña arrancará a media tarde. Las puertas abrirán a las 16.30 y el primer concierto empezará a las 16.55, por cortesía de la banda gallega Purple Rei, en el escenario pequeño. El principal se estrenará en torno a las 17.30 horas con la actuación del rapero Dudi. El siguiente en pasar por este escenario será el venezolano Danny Ocean a partir de las 18.30 horas. A las 20.05 comenzará el pase de la banda Sidecars.

Jason Derulo actuará el 19 de junio en el festival Madrid Escena

Jason Derulo actúa esta noche en el Morriña Fest de A Coruña.

Hacia la noche llegarán los cabezas de cartel. Los norirlandeses de Two Doors Cinema Club pondrán en escena sus sonidos de indie rock e indie pop en un bolo de más de una hora que comenzará a las 21.50 horas. A la medianoche se presentará otro de los platos fuertes del cartel: el rapero norteamericano Jason Derulo. En el escenario A Coruña actuarán en directo Apart (17.55 horas), Berto (19.20 horas), Samuraï (21.00 horas), Shinova (23.00 horas) y Lali (1.10 horas).

Nicky Jam, en su visita a A Coruña en 2019.   | // C. P.

Nicky Jam, en su visita a A Coruña en 2019. | // C. P. / Daniel Abelenda Lado

La jornada del sábado en el interior del recinto de Morriña Fest comenzará más tarde. Las puertas abrirán a las 18.30 horas y, hasta las 19.05 horas, habrá una sesión DJ en el escenario grande. La primera actuación de la tarde será la artista nacida en A Coruña, Eva B, en el escenario secundario. En estas tablas la seguirá la puertorriqueña Villano Antillano (20.40 horas), Aleesha (22.20 horas), Emilia (00.10 horas) y Carlos Sadness, que se hará cargo de clausurar al festival a partir de las 2.00 horas de la madrugada.

En el escenario principal, abrirá el sábado el rapero Morad a las 19.40 horas. Le seguirá el artista urbano Rels B a las 21.20 horas. El puertorriqueño Nicky Jam será el cabeza de cartel del segundo día con un concierto de 70 minutos que dará comienzo a las 23.00 horas. El artista latino formó parte del cartel de un festival anunciado en 2021 en el estadio de Riazor que no se llegó a celebrar. Melendi pondrá el punto y final de este escenario a las 00.55 horas.

Los Jardines de Méndez Núñez dispondrán del tercer escenario honorífico del Morriña Fest. Allí tendrá lugar, este sábado, la sesión vermú gratuita para todos los interesados, tengan o no entrada para el recinto del festival. Javi Chapela la iniciará a las 12.20 horas. Después actuarán el grupo Monoulious Dop, a las 13.45; y Les Castizos, a las 15.05. Las propuestas musicales de mediodía terminarán pasadas las 16.00 horas.

Esta edición contará, como novedad, con las pulseras de pago. Los usuarios deberán hacer uso de este artilugio, que entregará gratis la organización, para poder comprar comida, bebida y mercancía.

Un dron y agentes con cámaras en el dispositivo de seguridad

El Concello establecerá un dispositivo de seguridad especial durante el desarrollo del Morriña Fest, que funcionará cada día desde las 15.00 horas hasta el final de los conciertos.

Habrá un equipo por la tarde con 11 efectivos de la Policía Local. Por la noche, serán 12 agentes. Durante todo el evento contarán con el apoyo de un dron. Además, siete de los agentes llevarán cámaras corporales en el pecho como medida disuasoria. En la zona también habrá presencia de Policía Nacional. La circulación en Linares Rivas se podrá ver afectada durante el festival con el corte de uno o dos carriles, además de la zona de la parada del bus, para garantizar el espacio para los usuarios que entren o salgan del recinto.

Los bomberos desplegarán un equipo de tierra y otro en el agua para actuar en el caso de que suceda alguna caída o incidencia. También se desplazarán servicios sanitarios y voluntarios de Protección Civil. En la entrada por la plaza de Ourense habrá un punto violeta para denunciar posibles agresiones machistas.