Los vecinos del Orzán solicitaron recortar el horario del ocio nocturno antes de que el Concello lo ampliase

Aprecian una “interpretación abusiva” de la Ley

La alcaldesa replica que la medida es temporal y para dinamizar la economía

Clientes en una terraza de la plaza de María Pita. |   // VÍCTOR ECHAVE

Clientes en una terraza de la plaza de María Pita. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

La decisión del Gobierno local de prolongar dos horas el horario de apertura de los locales de hostelería durante todo el mes de agosto hace que la asociación de vecinos del Orzán-Pescadería acuse a la alcaldesa, Inés Rey, de “trato desleal” por aprobar esta medida después de que hubiese reclamado el pasado 19 de junio que se recortase por tratarse de una zona acústicamente saturada y de especial protección. La asociación destaca además que hasta el momento no recibió contestación sobre esta petición.

Rey manifestó sobre esta cuestión su “respeto” por los vecinos, pero añadió que el Gobierno local tiene que “conjugar todos los intereses en la ciudad”, así como que la medida “tiene carácter temporal” y que fue demandada por la hostelería. La consideró además necesaria para la “dinamización económica de un sector que está recuperando cifras anteriores a la pandemia y que precisa de un impulso durante este mes”. Su objetivo es “adaptarse a los horarios de los conciertos”, así como “dar servicio a los visitantes” mediante una iniciativa de la que dijo que “hace que aumenten los puestos de trabajo”.

“Entendemos que han metido en un cajón nuestra petición”, se lamentó la asociación de Orzán-Pescadería sobre la falta de respuesta a su exigencia, al tiempo que destacó que es la sexta vez en un año que el Concello autoriza una extensión del horario a los hosteleros. Para el colectivo de residentes, el Gobierno local realiza una “interpretación abusiva” de la normativa autonómica y que tiene por finalidad “beneficiar siempre al mismo sector.

Recuerda que la legislación gallega obliga a los ayuntamientos a fijar el número máximo de días que se ampliará el horario de la hostelería, pero que el de A Coruña “se lo ha saltado a la torera” y lo ha decidido “con el visto bueno de los hosteleros” y sin tener en cuenta las limitaciones de la normativa autonómica ni el conocimiento de los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo