Adega advierte de que un quinto contenedor aumentará la basura sin reciclar en Nostián

Reclama mejorar la separación en origen y el tratamiento en la planta

Redacción

La asociación ecologista Adega afirma que la inclusión de un quinto contenedor para depositar envases ligeros en los municipios que llevan la basura a la planta de tratamiento coruñesa de Nostián “hará aumentar” la cantidad de residuos que no se reciclan sino que van “a verter o a incinerar”. Esta instalación, afirma, “precisa muchos cambios, pero no el contenedor amarillo”: pide aumentar la separación de residuos en origen sensibilizando a la ciudadanía y mejorar su tratamiento en la propia planta.

La incorporación del quinto depósito forma parte de los documentos que ha elaborado el Ayuntamiento para preparar el nuevo contrato de gestión de Nostián (el actual finalizó en enero de 2020, y la concesionaria, Albada, lleva desde entonces encargándose de la instalación en precario). El Concello lo justificaba como una exigencia de la legislación, aunque, tras las protestas de la oposición y de los municipios del área que también emplean la planta, encargó un estudio sobre la posibilidad de conseguir una excepción para la ciudad. El Gobierno local no ha aclarado a este diario si lo ha enviado.

Adega señala que la instalación coruñesa logró el año pasado enviar a vertedero menos de la mitad del material que le llega, su mejor dato con la excepción de 2019. Se recicló un 20,3%, y otro 30,6% fue a “biodigestión y compostaje”, señalan los ecologistas.

Pero en Sogama, a donde se envían los residuos de la mayoría de municipios gallegos y trabaja con un contenedor para envases ligeros, “más del 80%” acaba en un vertedero o incinerado, según Adega. La asociación puntualiza también que la separación “puede mejorarse mucho” y considera que hay que tratar de conseguir “compost de calidad”.