El Puerto aún reclama al Concello de A Coruña 3,2 millones por la reforma de la Marina, acabada en 2015

La Autoridad Portuaria no ha acudido a los tribunales porque el Gobierno local le mostró su intención de abonarlos u El Ejecutivo alude a un “viejo conflicto” por ahora sin acuerdo

Paseantes por la Marina, peatonalizada en 2015. |   // CARLOS PARDELLAS

Paseantes por la Marina, peatonalizada en 2015. | // CARLOS PARDELLAS / E. carballo

La Autoridad Portuaria acabó los trabajos de reurbanización de la Marina, un terreno que le pertenece aunque mantiene el Concello, en 2015, y exige desde entonces que el Ayuntamiento le abone 3,2 millones de euros por la obra. Pero los Gobiernos locales de Marea Atlántica y del PSOE nunca lo han pagado, y las dos entidades implicadas discrepan sobre las conversaciones acerca de la deuda: el Puerto asegura que el Concello le ha prometido que habrá una solución, pero fuentes municipales señalan a este diario que es un “viejo conflicto” y que “por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo”.

El Concello no ha querido aclarar a este diario cuáles son los motivos del desacuerdo sobre el pago de la obra, realizada en el mandato del alcalde popular Carlos Negreira. En 2015, con la llegada al Ayuntamiento de Marea Atlántica, el nuevo Ejecutivo municipal se manifestó en contra de abonar la cantidad, lo que congeló el asunto cuatro años.

Pero en 2019 empezó el primer mandato de la actual regidora, la socialista Inés Rey, y, según la Autoridad Portuaria, los concejales que representan al Concello en la Autoridad Portuaria manifestaron en reiteradas ocasiones que habría una solución para la deuda, una versión que no encaja con la municipal. Desde 2019, estos han sido Juan Díaz Villoslada, Francisco Dinís Díaz Gallego y José Manuel Lage Tuñas.

Las cuentas anuales del Puerto reflejan año tras año esta deuda como pendiente de cobro. Las últimas, correspondientes al año 2022, incluyen en el activo “la subvención del Ayuntamiento de A Coruña, por la urbanización de la zona de la Marina”. Supone más de la mitad de las deudas pendientes de todas las Administraciones públicas con el Puerto.

El Concello sí ha abonado otros 1,6 millones que derivaban del mismo convenio que la urbanización de la Marina, y que se corresponden con las obras en la explanada de O Parrote. La deuda provenía de una adenda introducida en 2014, con Carlos Negreira en la Alcaldía, y que Marea se negó a abonar porque, a juicio la Intervención General del Concello, el Puerto no había aportado los documentos técnicos para la urbanización, además de incumplir los principios de contratación pública y modificación de contratos. El Puerto lo llevó a juicio y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 falló en su favor en septiembre de 2019. El Gobierno local, ya con Inés Rey, pagó ese año, sin recurrir.

Suscríbete para seguir leyendo