Callejero de A Coruña: la calle que se quedó sin corriente

Calle Fernando Macías

Calle Fernando Macías / VICTOR ECHAVE

RAC

La presencia en una calle de una gran instalación empresarial provoca en muchos casos la identificación entre la vía urbana y la compañía. Eso sucedió durante muchos años con Fernando Macías, una calle de A Coruña que para la mayoría de los coruñeses fue conocida por el emplazamiento de la sede central de Fenosa.

La relación de la vía con la industria eléctrica se produce desde sus mismos orígenes. La denominación de Fernando Macías fue aprobada en el año 1910 antes incluso de que se estableciera su trazado, debido a la solicitud de instalación en el lugar de la sociedad Electra Industrial Coruñesa. Años después, con la creación de Fuerzas Eléctricas del Noroeste y la construcción de su gran edificio acristalado, Fernando Macías alcanzó una vinculación más estrecha con la generación energética. El traslado de la empresa a sus nuevas instalaciones en Agrela supuso el derribo del edificio y su sustitución por otro destinado a viviendas de lujo.

Calle Fernando Macías de A Coruña

Calle Fernando Macías de A Coruña / VICTOR ECHAVE

El personaje a quien se dedica la calle permanece. Bastante tuvo con su azarosa vida, entre cuyos hechos figura la participación en la sublevación liberal de 1846 en Cacheiras, cuyos líderes fueron recordados como los mártires de Carral. Macías se salvó del ajusticiamiento, pero hubo de padecer la cárcel.

En 1854 se liberó a todos los presos políticos, incluido este personaje. Tras la Revolución de Septiembre de 1868, Macías fue nombrado comandante de los Voluntarios de la Libertad en A Coruña. Poco le duró el cargo al infortunado, puesto que al año siguiente falleció a causa de la puñalada de un guardia pendenciero y bravucón al que intentaba reprender por su actitud.