Viñetas desde o Atlántico arranca con más de un centenar de actividades en su programa

El salón recuerda este año a las pioneras del cómic ‘underground’ adulto

La alcaldesa, Inés Rey,  y varios concejales, en la inauguración de la exposición.    | // CARLOS PARDELLAS

La alcaldesa, Inés Rey, y varios concejales, en la inauguración de la exposición. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

Redacción

Viñetas desde o Atlántico, el Salón Internacional do Cómic da Coruña, inició este lunes su edición número 26, que ofrecerá durante esta semana más de un centenar de iniciativas relacionadas con esta especialidad artística, como exposiciones, firmas de autores, conciertos, proyecciones de cine de animación, talleres infantiles y profesionales, visitas guiadas y mesas redondas.

La inauguración formal del certamen se desarrolló en el Kiosco Alfonso, donde la alcaldesa, Inés Rey, puso de relieve que este salón es “un proyecto de ciudad, de carácter colectivo, y una marca asociada a la identidad de A Coruña”, así como que “procura dar voz y presencia a las mujeres del cómic” y rendir homenaje a las figuras recientemente desaparecidas.

La historietista barcelonesa Laura Pérez Vernetti, una de las pioneras del cómic, fue una de las protagonistas de la inauguración, ya que no solo participa con sus obras en la exposición colectiva que se ofrece en el Kiosco Alfonso, sino que también es la autora de la muestra Vive la vida e outras poesías gráficas de Luis Alberto de Cuenca, que se exhibe en la Casa Museo Picasso hasta el 10 de septiembre.

El salón homenajeará hoy a las pioneras del cómic underground adulto en España, ya que algunas de ellas, como Isa Feu, Marta Guerrero, Marika Vila, Elisa McCausland y Laura Pérez Vernetti participarán en una visita guiada por su exposición en el Kiosko Alfonso y en una mesa redonda en el teatro Colón. A estas iniciativas se sumarán siete exposiciones, talleres infantiles y profesionales, así como firmas de ejemplares por autores.