Adif pagará la ampliación del aparcamiento de la intermodal si el Concello lo explota menos años

El aumento en al menos 237 plazas incrementará el presupuesto en 1,76 millones

El Gobierno local elude aclarar si acepta esa condición

El acuerdo inicial establece que el ‘parking’ sería de gestión municipal veinte años

Obras de construcción de la estación intermodal. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Obras de construcción de la estación intermodal. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

La reforma del proyecto de construcción de la estación intermodal —en obras desde finales del año pasado— para incrementar en al menos 237 plazas el aparcamiento subterráneo para vehículos privados supondrá un sobrecoste de 1,76 millones sobre el presupuesto inicial. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) planteó en la reunión que se celebró en mayo con Xunta y Concello para analizar esta propuesta sufragar ese aumento de los costes, pero a cambio de que el Concello reduzca el periodo durante el cual explotará el estacionamiento, fijado ahora en veinte años.

El acta de ese encuentro indica que el organismo ferroviario, de quien partió la propuesta para dotar de más plazas al parking, será el único que financie esa iniciativa y que por tanto considera “pertinente” la disminución del plazo durante el que el Concello lo gestionará en régimen de concesión. El objetivo de este cambio sería “reequilibrar” las aportaciones económicas de cada administración, que habían sido establecidas en un convenio firmado en marzo de 2022.

Ese acuerdo fijaba en 43,2 millones el coste de la construcción de la nueva estación de autobuses y de los elementos que compartiría con la terminal ferroviaria tras su remodelación. La primera de esas infraestructuras sería costeada por la Xunta con 20,5 millones y por el Concello con otros 14, mientras que para la instalación de las comunes el Adif aportaría 8,6 millones y tanto la administración autonómica como la municipal contribuirían con 1,07 millones cada uno de ellas.

El pacto incluía también que la financiación del aparcamiento que se construirá bajo la terminal de autobuses, que estará destinado a los usuarios de toda la intermodal, sería financiado por el Concello y que tendría 325 plazas, además de otras 44 que se destinarían a las empresas de alquiler de vehículos. A cambio de esta contribución, el Ayuntamiento explotaría el parking durante veinte años, tras los que la instalación pasaría a manos del Adif.

Con la ampliación propuesta, el presupuesto total sube a 45 millones y esos cálculos quedarían desequilibrados, según el organismo ferroviario. En la reunión de mayo, que dio el visto bueno de las tres administraciones a la modificación del proyecto mediante cambios en los accesos diseñados inicialmente, se estableció también el nuevo reparto de cargas económicas, en el que el Adif pasará a financiar la práctica totalidad del coste de los elementos comunes, a los que aportará 10,4 millones, mientras que Xunta y Concello lo harán con 161.000 euros cada uno de ellos.

Pero esa reducción de las cantidades que debían abonar para esa parte de la obra no disminuirá su aportación, ya que pasará de forma equitativa a la que ya debían efectuar para la construcción de la estación de autobuses, según se detalla en el documento que recoge los acuerdos adoptados. El nuevo reparto incrementa en 28.440 euros la suma que la Xunta aportará la estación de autobuses, mientras que la del Concello no sufre alteraciones.

En el acta de la reunión también se señala que para hacer efectivos los cambios propuestos será necesario elaborar una adenda al convenio suscrito en marzo de 2022 que permita dar amparo legal a esas modificaciones.

La ampliación del aparcamiento obligará a cambiar en el proyecto el acceso de los buses las dársenas y el de los vehículos al estacionamiento. Los primeros entrarán por la glorieta que se creará en la avenida de A Sardiñeira y llegarán a las dársenas en paralelo al muro de la estación.

Los turismos accederán por una nueva semiglorieta al final de la avenida de A Sardiñeira para hacer posible el nuevo acceso a las dársenas y será también la vía de entrada a los talleres y naves de Adif de la zona. El acceso al aparcamiento desde la avenida do Ferrocarril no se verá alterado, al igual que los previstos para los peatones al complejo.

Nuevo trámite urbanístico para las obras

La construcción de la nueva estación de autobuses y la modificación de la ferroviaria hizo necesarias dos modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal para adecuar la normativa urbanística a los proyectos que se desarrollarán en este entorno. Aunque ambos cambios están aprobados de forma definitiva, para que tengan plena validez legal es necesario inscribirlas en el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico de Galicia y publicarlas en un boletín oficial.

Esto hace que la ordenación establecida en el plan general de 2013 continúe vigente en los terrenos en los que se construirá la intermodal, por lo que para poder poner en marcha las obras, la Xunta recurrió a la Ley de Medidas en Materia de Proyectos Públicos de Urgencia o de Excepcional Interés, que permite desarrollar proyectos públicos disconformes con el planeamiento urbanístico si existen razones de urgencia o excepcional interés público.

Con la ampliación del aparcamiento que propone Adif se incrementan las plazas previstas y se modifican los accesos. A esto se suma que al proyecto se incorporarán nuevos terrenos de la estación del ferrocarril que son propiedad de Adif, por lo que la Xunta considera que estas iniciativas chocan con la normativa urbanística en vigor. Para subsanar este problema, plantea que se incluya en el trámite de la ley de medidas urgentes ya iniciado para la intermodal una adenda en la que se recojan las afecciones a las nuevas áreas en las que se ejecutarán las obras.

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