Aprobada la primera fase del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe

La nueva plataforma contará con 8 carriles de circulación y dos corredores para peatones y ciclistas

Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 31,3 millones de euros

RAC

El proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe (AC-12) sobre la ría de O Burgo ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El nuevo puente pasará a tener 8 carriles de circulación y dos corredores peatonales y para ciclistas, que permitirán aumentar la capacidad de la vía. Las obras, que incluyen la adaptación de los enlaces adyacentes, cuentan con un presupuesto estimado de 31,3 millones de euros. La resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, según señala el Ministerio.

Se trata de la primera fase de las actuaciones en una de las principales infraestructuras de movilidad en A Coruña y su área metropolitana y una de las principales vías de acceso a la ciudad desde la N-6.  Por esta vía, circulan a diario casi 90.000 vehículos por sus tres carriles de 225 de longitud. Una vez se apruebe el proyecto de construcción, se licitarán las obras.

Ampliación del puente de A Pasaxe sobre la ría de O Burgo.

Ampliación del puente de A Pasaxe sobre la ría de O Burgo. / LOC

La actuación sobre A Pasaxe contará con dos fases:

  • Fase I: ampliación del viaducto sobre la ría de O Burgo y adaptación de los enlaces adyacentes.
  • Fase II: cuarto nivel en el enlace de A Pasaxe (A Coruña) y paso inferior en la glorieta de Santa Cristina (Oleiros).

En esta primera fase se construirá un viaducto paralelo al que ya existe para aumentar la capacidad. Según la resolución aprobada, la longitud del nuevo viaducto será de 235 metros, constará de 4 vanos (distancia entre apoyos) y tendrá una anchura de 25 metros.

La plataforma conjunta tendrá un ancho total de 50 metros, dispondrá de 8 carriles de circulación y dos corredores peatonales y para ciclistas de 6,5 metros de acho cada uno.

Plano de actuaciones previstas.

Plano de actuaciones previstas. / LOC

Se espera que la ampliación de A Pasaxe beneficie además a la circulación en la avenida de Alfonso Molina (AC-11) y a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, con las que confluye en el tramo de Oleiros.