Una historia del Puerto de A Coruña en 20 paneles

Una muestra repasa el peso de la infraestructura en el desarrollo de la ciudad

“Investigaciones arqueológicas recientes confirman la existencia de un enclave portuario en la Ciudad Vieja que certifica los contactos entre los locales ártabros y los fenicios”. Así arranca la lectura, con esta referencia temporal a la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, de Porto da Coruña. Unha historia visual, una exposición presentada ayer en la Marina detrás de la sede de la Autoridad Portuaria y frente a Palexco. Esta iniciativa, comisariada por el periodista y gestor cultural Rubén Ventureira, recorre la evolución del puerto coruñés hasta la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira a través de veinte paneles situados en dos contenedores portuarios.

Estará en esta ubicación hasta finales de septiembre y luego se trasladará al muelle de Calvo Sotelo, donde los depósitos podrán dar cobijo a otras muestras de temática portuaria, explica Ventureira.

La exposición se nutre de imágenes e información del propio Puerto, diversos archivos y particulares. Los paneles avanzan hasta el resurgir medieval de Crunia y recogen otros acontecimientos como la expedición Balmis-Zendal con las primeras vacunas;_la salida de emigrantes a América; la expedición Humboldt de estudio de recursos naturales por el mundo; la creación de los Correos Marítimos con las colonias americanas; o el propio desarrollo del puerto con la construcción de nuevos muelles.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el portavoz municipal, José Manuel Lage, resaltaron ayer la relevancia de la infraestructura portuaria y su contribución al desarrollo de la ciudad.