Música y gastronomía para recibir a la regata de grandes veleros en A Coruña

La Tall Ships Races viene acompañada de visitas a las embarcaciones, conciertos, un desfile de tripulaciones y juegos infantiles

La Tall Ships Races regresa a A Coruña, la ciudad que más veces ha visitado, tras siete años de ausencia

LOC

La Tall Ships Races es más que una regata de grandes veleros. Es un encuentro de tripulaciones de diferentes países, una forma de visitar embarcaciones y la cita perfecta para combinar música, gastronomía y mar. El plan que vivirá A Coruña desde hoy y hasta el domingo.

El Stella Polare, de Italia, fue el primero en llegar en la jornada de ayer. Es uno de los doce grandes veleros que forman parte de esta competición, que son: Juan de Lángara y Atyla (España), Veracruz (Portugal), Capitán Miranda (Uruguay), Challenge Walles, Maybe, Jolie Brise (Reino Unido), Cuauhtémoc (México), Dar Mlodziezy y Fryderyk Chopin (Polonia) y Georg Stage (Dinamarca).

Todos ellos se encuentran ente el muelle de Trasatlánticos y en el Real Club Náutico de A Coruña, donde permanecerán hasta el domingo para recibir a los visitantes.

Hoy, a las 16.00 horas, se celebra la ceremonia de bienvenida a los buques y, a continuación, empieza la fiesta.

Tras siete años de ausencia, la Tall Ships Races regresa con esta décima edición a A Coruña, la ciudad que más veces ha visitado. El viernes, a las 17.00 horas, está prevista la celebración del desfile de tripulaciones —sobre 800 personas— que irán de la plaza de Mina a María Pita, donde se realizará la entrega de trofeos de la Sail Training International.

En ese desfile no faltará la música, de la mano de los Kilomberos, Troula y las Medusas de Pablo Méndez. Pero, de hecho, el ritmo no para en todo el fin de semana. Tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones musicales de la Asociación Cultural y Musical Diapasón O Birloque, Xacarandaina, Donaire, A Trova Coruñesa, la Cuarentuna de A Coruña, la Asociación Coros y Danzas Eidos, Os Gaiteiriños y Orfeón Herculino, tanto en el muelle como a bordo de los veleros.

En O Parrote, además, se celebra el festival de foodtrucks Coruñam, con showcooking de chefs como David Mariño, de El Rincón del Reino, y Adrián Felipe, de Miga. Aquí también sonará la música con The Cruze y José Brea.

Los más pequeños no solo disfrutarán de ver de cerca los grandes veleros sino que también tendrán hinchables marinos y un barco pirata, cuentacuentos y magia con el Mago Rafa, Mago Román, Caxoto y Charo Pita.

La cita, que homenajea al histórico viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI, concluye el domingo con la despedida, a las 12.00 horas, de los barcos desde el dique de abrigo y el castillo de San Antón. Una hora más tarde, los veleros, de entre 19 y 104 metros de eslora, harán una parada frente al buque de las autoridades antes de partir hacia su próximo destino: Lisboa para, después, llegar a Cádiz.

Cuauhtémoc centró todas las miradas al recalar ayer en A Coruña, pero no fue el único. La carabela Vera Cruz, réplica de una antigua embarcación portuguesa, o la goleta Atyla fueron otros de los que ayer amarraron en aguas coruñesas.