Dieciséis veleros para descubrir desde A Coruña “la vida en el mar”

Las visitas a los grandes buques, protagonistas de la primera jornada de la regata Tall Ships Races

Este viernes, a las cinco, desfile de las tripulaciones

“Qué bonito es esto”, decía este jueves un visitante cuando descendía de uno de los veleros que participan en la regata Tall Ships Races y que hace parada en A Coruña hasta el domingo. El muelle de Trasatlánticos es escenario de una mezcla de nacionalidades —Uruguay, México, Polonia, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Italia y España— que muestran al mundo su pasión por la navegación. “La regata no solo enseña la vida en el mar sino que también busca que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo y afronten retos juntos, además de hacer amigos en todo el mundo”, explicó la directora comercial de Sail Trainning International, Vanessa Morin, durante el acto de bienvenida a los buques, en el que todas las autoridades hablaron en inglés.

Juan de Lángara y Atyla (abanderadas por España), Veracruz (Portugal), Capitán Miranda (Uruguay), Challenge Wales, Maybe y Jolie Brise (Reino Unido), Cuauhtémoc (México), Dar Mlodziezy y Fryderyk Chopin (Polonia), Georg Stage (Dinamarca) y Stella Polare (Italia) son los doce grandes veleros que participan en la regata y que lanzan estos días su rampa a tierra para recibir a todo el que quiera. En el Puerto coruñés también se encuentran el Nautilus y el Atalaya y los portugueses Zarco y Polar. “Es la décima vez que la regata está en A Coruña y eso lo hace aun más especial”, comentó Morin, que recordó que la Tall Ships Races tenía planeado venir en 2020 pero la pandemia lo impidió.

La Tall Ships Races regresa a A Coruña, la ciudad que más veces ha visitado, tras siete años de ausencia

LOC

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que espera repetir esta cita “más veces”, como la alcaldesa, Inés Rey, dieron la bienvenida a los más de 800 tripulantes a la “ciudad en la que nadie es forastero”. Desde su primera parada en A Coruña en 1958, esta regata ha mantenido siempre el “espíritu de amistad y hermandad”, destacó la regidora.

Dieciséis veleros para descubrir desde A Coruña “la vida en el mar”

Dieciséis veleros para descubrir desde A Coruña “la vida en el mar” / Ana Carro

Además, el presidente de la Asociación Juan de Lángara, José Etcheverría, que participa en la organización de la regata, destacó que “esta experiencia permite conocer a muchas personas y lugares”. Esta edición sirve también como homenaje a uno de los viajes históricos de la navegación marítima, el que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI y que permitió completar la primera circunnavegación del globo terráqueo.

Aficionados al mundo de la navegación, curiosos, locales y turistas podrán conocer más a fondo estas embarcaciones y fotografiarse dentro de ellas durante el fin de semana, en el que también hay conciertos, cuentacuentos, espectáculos de magia y degustaciones gastronómicas. Este viernes, a las 17.00 horas, las tripulaciones harán un desfile entre plaza de Mina y la plaza de María Pita, donde, una hora más tarde, se entregarán los trofeos de la Sail Trainning International. La regata partirá este domingo hacia el puerto de Lisboa.

Dieciséis veleros para descubrir desde A Coruña “la vida en el mar”

Dieciséis veleros para descubrir desde A Coruña “la vida en el mar” / Ana Carro

Suscríbete para seguir leyendo