El Concello obligará a la hostelería a elegir una única ubicación para sus terrazas

Los locales deberán decantarse entre tener sus mesas y sillas en plazas de aparcamiento o en la acera

“No se puede todo a la vez”, señala Inés Rey

Terraza en plaza de aparcamiento.   | // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Terraza en plaza de aparcamiento. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello insistió ayer en que regularizará las terrazas de la ciudad a través de una ordenanza sobre la que “ya empezaron los trabajos”, según explicó la alcaldesa, Inés Rey, sin concretar todavía unos plazos para su puesta en marcha. “Se va a regular y a hacer compatible todo: el espacio público, el aparcamiento y la actividad comercial”, insistió la regidora, para avanzar que los hosteleros de la ciudad tendrán que decantarse por instalar sus mesas y sillas o bien en las plazas de aparcamiento, o bien en la acera. “No se puede todo a la vez”, resaltó.

“A veces hasta es mejor para las personas que se quejan de problemas de movilidad que las terrazas estén en el aparcamiento porque así queda totalmente liberada la acera para poder pasar”, destacó Rey, en referencia a las quejas de varias asociaciones que esta semana reclamaban “un control” sobre la instalación de terrazas en las plazas de parking y aceras para evitar que se conviertan “en obstáculos”.

Las declaraciones de la alcaldesa van en la línea de las reclamaciones de los hosteleros coruñeses, que a través de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, instan al Ejecutivo local a incluir el modelo de terrazas en las plazas de aparcamiento en la nueva ordenanza municipal. Ahora, según el texto en el que trabaja el Concello, los hosteleros deberán decidirse por ese modelo o mantener sus mesas y sillas en la acera.

El Concello permitió por primera vez en junio de 2020 que los locales hosteleros que quisieran instalasen terrazas en plazas de aparcamiento como respuesta a la crisis económica derivada del COVID. La medida la prorrogó posteriormente y algunos locales, en contra de lo establecido, han instalado terrazas en plazas de aparcamiento sin retirar las que antes estaban en la acera. “Esto se hace con normas y respetando esas normas”, sentenció Rey.

“Lo que tenemos que hacer es sacar adelante esta ordenanza en la que se está trabajando y compatibilizar, que tengamos una ciudad en la que podamos desarrollar actividad empresarial y de ocio y que aquel que no tenga actividad empresarial ni le guste el ocio, pueda caminar tranquilamente”, explicó la alcaldesa, que no concretó plazos para la ordenanza a pesar de que se está trabajando “con la máxima celeridad posible”.