La hostelería de A Coruña sobre las terrazas en plazas de aparcamiento: “Han venido para quedarse”

El presidente de la Asociación Provincial apela a que la ordenanza, que el Concello aún no ha cambiado, “se adapte a los nuevos tiempos” | El BNG denuncia que la norma se incumple

Tres terrazas seguidas sobre plazas de aparcamiento en una calle del centro. |   // VÍCTOR ECHAVE

Tres terrazas seguidas sobre plazas de aparcamiento en una calle del centro. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

El Gobierno local promovió a finales de 2021 una consulta pública para que los vecinos presentasen sugerencias para la regulación de terrazas con el fin de cambiar la ordenanza municipal. Alguna asociación, como la del Ensanche, hizo públicas entonces sus quejas por la proliferación de mesas y sillas de locales en plazas habilitadas para el aparcamiento, una medida que permitió el Concello con motivo de los daños económicos que la pandemia había causado a la hostelería. Nada se ha sabido del resultado de aquella consulta popular, y el edil de Mobilidade del mandato anterior, Francisco Díaz Gallego, avanzó en un pleno la previsión municipal de “consensuar” con hosteleros, vecinos y sectores vinculados al tráfico la instalación de terrazas en plazas de estacionamiento y zonas peatonales. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, considera que esta medida que en principio iba a ser temporal y el Gobierno local todavía mantiene “ha llegado para quedarse”.

“Han cambiado los tiempos. La anterior ordenanza es de cuando gobernaba el Partido Popular [es de 2013] en la ciudad. Los nuevos tiempos nos dicen que las terrazas en los aparcamientos hacen una ciudad más fácil de caminar, con aceras despejadas no invadidas por terrazas y más accesibles y sostenibles para los ciudadanos”, justifica Cañete la defensa de la ocupación de las plazas de estacionamiento.

El representante de los hosteleros coruñeses considera acertado haber pospuesto la modificación de la ordenanza de terrazas al periodo posterior a las elecciones municipales de mayo pasado y prevé que la de A Coruña tenga sus “especificidades” , al tiempo que es partidario de que la nueva norma se “actualice y se adapte a los nuevos tiempos”.

El grupo municipal del BNG expresó ayer precisamente su preocupación por “los incumplimientos de la regulación en materia de terrazas y ruidos” porque, en su opinión “dificultan la normal convivencia en la ciudad”, aunque no aludió a la instalación de mesas y sillas en zonas de aparcamiento. La concejal nacionalista Avia Veira, que anunció que su grupo hará una pregunta sobre este asunto en el pleno de septiembre, denuncia, según quejas vecinales, que el Gobierno local es “muy permisivo o poco vigilante” con el cumplimiento de la ordenanza y que “hay quien puede pensar que no hay límites” respecto a la invasión de espacio público y al “volumen de los decibelios”. Critica que se ha permitido instalar terrazas “que no cumplen con los criterios de accesibilidad universal ni de paso de vehículos de emergencia”, aunque la Policía Local ha hecho un seguimiento reciente a los locales del centro urbano peatonal para asegurar que los coches puedan pasar.

El Concello permitió por primera vez en junio de 2020 que los locales hosteleros que quisieran instalasen terrazas en aparcamientos como gesto de ayuda para afrontar las pérdidas causadas por el confinamiento del COVID y las medidas de distanciamiento social. La medida la prorrogó posteriormente. Algunos locales, en contra de lo establecido, han usado mesas en plazas de aparcamiento sin retirar las que antes estaban en la acera.

Más facturación, menos beneficio por la inflación

La hostelería en A Coruña vivió ayer su último día del verano con horario alargado, ya que el Concello permitió a finales de julio que durante las fiestas y en todo el mes de agosto los locales que quisiesen abriesen hasta las 2.00 o las 4.00 horas, según su tipo de licencia, y hasta las 7.00 en el caso de pubs y discotecas. Esta ampliación del horario ha beneficiado al sector y además “ha generado un importante retorno turístico” con “más tiempo de ocio”, en opinión de Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería. Cañete apunta, sin embargo, que aunque la facturación ha aumentado este verano, no lo han hecho los beneficios debido al aumento de costes. “El horario ampliado acarrea también gastos extras en personal y gasto corriente. Los gastos fijos se han incrementado, se ha disparado la luz y el gas, así como la mercancía. Los productos de hostelería han subido en torno a un 9%, lo que ha ocasionado una caída de los beneficios. Estamos ganando menos mientras facturamos más”, explica. Cañete celebra también que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubiese un aumento de contratación en la hostelería local, como ocurre siempre en la “temporada fuerte” del sector. “Más personal es necesario en verano, pero una vez pasa ese repunte baja la contratación y se vuelve al nivel normal”, comenta. El presidente de los hosteleros prevé que el sector está “estabilizado” en la actualidad, tras una “buena” temporada estival, también en los hoteles, por lo que augura unos meses de “tranquilidad” hasta las próximas fechas navideñas.

Suscríbete para seguir leyendo