La Xunta da un ultimatum por el sellado de los vasos en Nostián y se cita con el Concello de A Coruña en octubre

Xunta y Concello acuerdan colaborar en la colocación del colector de envases ligeros durante el próximo año | “El sistema húmedo-seco no tiene cabida porque no la tiene en Europa”, indica Ángeles Vázquez

Planta de Nostián

Planta de Nostián / VICTOR ECHAVE

La Xunta ha dado un ultimátum al Concello de A Coruña y a la concesionaria de Nostián, Albada, para que “se pongan a trabajar” y sellen los vasos del vertedero que están al aire libre, según relató este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El Gobierno autonómico, que amenaza de nuevo con presentar una denuncia por “un delito medioambiental”, se ha citado en octubre con el Ayuntamiento coruñés para buscar una solución técnico-jurídica sobre esto.

Vázquez mantuvo una reunión este miércoles en Santiago de Compostela con el concejal delegado del Área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, y la concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz, en la que decidieron volver a verse en octubre para encontrar una solución al sellado de los dos depósitos de basura. Uno quedó lleno hace más de 20 años y el otro, en 2008. “Nos citamos para octubre para llegar a una fórmula conjunta para abordar el sellado del vertedero de Nostián”, avanza Lage, que insiste en que “la responsabilidad es de la empresa concesionaria de la planta”. Dos sentencias del Tribunal Superior de finales del año pasado concluyen que es Albada la que debe encargarse de ejecutar la obra, de 3,6 millones de euros, aunque que aún por decidir quién la pagará.

La empresa ha abierto una nueva vía de reclamaciones para no asumir los sellados y la Junta de Gobierno Local de A Coruña aprobó este miércoles el personamiento del Concello en el recurso presentado por Albada contra las tasas que tiene que abonar para realizar las obras del cierre de los vasos.

El plazo original que había marcado la Xunta para el sellado en Nostián expiró en junio de 2017. El pasado junio, el Gobierno autonómico amenazó con una denuncia por el incumplimiento de sus deberes medioambientales. Ángeles Vázquez insistió este miércoles en este asunto y señaló que “no sirve solo con sanciones”. “Hay que actuar de otra forma. Son muchos años. No puede ser que los vecinos de A Coruña tengan un problema medioambiental por no tomar medidas”, comentó la conselleira, que desveló que la Xunta “está barajando al posibilidad” de utilizar “otra vía, que es la del delito medioambiental”. “No nos gustaría pero se está estudiando desde el punto de vista jurídico”, dijo.

Aunque han acordado citarse en octubre, Ángeles Vázquez avisó, en una entrevista a Radio Coruña, que “no queda más tiempo”, ya que la Administración autonómica fue “lo suficientemente flexible” con el tema e insta a Concello de A Coruña y Albada a “trabajar durante este mes de septiembre” y solucionar el sellado de los vasos. La conselleira de Medio Ambiente informa, además, que “los residuos están cubiertos por áridos y vegetación por la falta de mantenimiento”. “No lo podemos permitir”, sentencia.

Para negarse a hacer el sellado de los vasos, Albada toma como argumento la caducidad del contrato de gestión de Nostián desde el año 2019. Al haber expirado el contrato y funcionar desde entonces de forma irregular, la concesionaria dice que no se le pueden requerir “nuevas obligaciones” más allá de las estrictamente necesarias para dar continuidad al servicio. Por ello, insiste en que los trabajos deben ser sufragados por el Ayuntamiento.

La Xunta y el Concello han llegado a un acuerdo para colaborar en la implantación del quinto contenedor en la ciudad durante 2024. “Llegamos a un acuerdo para establecer un cronograma para la implantación del quinto contenedor durante el año 2024”, detalló el concejal delegado del Área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage.

El Gobierno local había anunciado que defendería ante Xunta y Concello el modelo de recogida y tratamiento de la planta de Nostián, el húmedo-seco, pero finalmente, tras encontrase con el portazo del Estado, tendrá que asumir la colocación del colector de envases ligeros. La legislación vigente es la Ley 7/2022, y establece que las administraciones locales deben asegurarse de que se recojan de manera separada el papel, los metales, el plástico, el vidrio y los residuos biológicos de origen doméstico.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, señala que “el sistema húmedo-seco no tiene cabida porque no la tiene en Europa”. “A nivel nacional había cinco casos y dos de ellos en Galicia. Hay que tomar medidas y las medidas suponen la implantación del quinto contenedor”, resumió Vázquez, que indicó que la Xunta se ofrece al Concello y a la concejalía de Medio Ambiente para “darle toda la información necesaria y hacer más sencilla su implantación”. La conselleira cree que esta medida tenía que hacerse “más pronto que tarde”.

Suscríbete para seguir leyendo