Un libro recoge 38 artículos que Wenceslao Fernández Flórez escribió sobre A Coruña

Está editado por la fundación que lleva su nombre y la Asociación de la Prensa. La regidora ensalzó su figura como “uno de los grandes escritores” de la ciudad

José Luis Castro de Paz, Inés Rey y Doda Vázquez.   | // LOC

José Luis Castro de Paz, Inés Rey y Doda Vázquez. | // LOC / Redacción

Redacción

El libro A bordo de un barco inmóvil reúne 38 artículos que el escritor Wenceslao Fernández Flórez escribió sobre A Coruña. En la presentación del volumen este viernes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló que Fernández Flórez, “hijo predilecto” de la ciudad, fue “uno de los grandes escritores y periodistas de la ciudad dueño del talento retranqueiro que tanto define a A Coruña”.

A través de estos artículos, editados por la Asociación de la Prensa de A Coruña y la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, el lector podrá obtener una perspectiva histórica de A Coruña con crónicas de las fiestas de agosto, del centenario del Circo de Artesanos o sobre la Sociedad Polifónica. También hay piezas protagonizadas por personajes coruñeses como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Francisco Llorens.

El volumen recopila un total de 38 artículos con A Coruña como protagonista. Entre ellos, El buen coruñés, Las mujeres, el fútbol y los antropólogos o Un barco inmóvil. Rey destacó el significado del título como homenaje al autor, exaltador de la ciudad como ciudad anclada al Atlántico. “Una definición extendida a lo largo del tiempo, que va desde aquella ‘ciudad que sobre los mares levanta la cabeza altiva’ de Curros Enríquez hasta la ‘ciudad tatuada en la pétrea piel del mar’ de Luisa Villalta”, recordó la alcaldesa.

La regidora felicitó a la presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez, y al presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz, por la edición del volumen. Considera que para el Concello es una “obligación” colaborar en este tipo de iniciativas para poner en valor la historia de una ciudad “orgullosa” como es A Coruña.