San Amaro fue el arenal con más picaduras de ‘escarapote’ en verano, la mitad del total

Los socorristas realizaron una decena de rescates, doce menos que en la temporada estival de 2022

REDACCIÓN

La temporada estival de playas de la ciudad finalizó el pasado viernes con un balance de 603 incidencias, una cifra similar a la del mismo período del pasado año (601). Entre los casos más frecuentes estuvieron las picaduras de escarapote, de las que se registraron 120 picaduras a lo largo del verano. Se trata de una cifra algo inferior a la del año pasado, cuando se llegaron a contabilizar 130, y casi la mitad se dieron en la playa de San Amaro, de Monte Alto: un total de 58. También se registraron este tipo de incidencias en los arenales del Orzán y Matadero.

En cuanto al número de rescates realizados por el personal de salvamento, este año la cifra fue de diez, lo que supone, de acuerdo con el Ayuntamiento, un descenso frente a los 22 operativos que pusieron en marcha los socorristas a lo largo de la temporada estival de baño del año pasado.

Pero el incidente más frecuente fueron los cortes, si bien cayeron con respecto al año pasado. Este verano se contabilizaron un total de 159 (fueron 212 el verano de 2022). Los datos municipales también revelan que se registraron 77 incidencias asociadas a contactos de personas con animales marinos, como pueden ser las medusas detectadas en agosto. También se produjeron 65 heridas superficiales y otras 28 por traumatismos diversos. En cuanto al número de casos, Riazor registró 167 incidencias, San Amaro 151, Orzán-Matadero 141, Oza 95 y As Lapas 35. La zona de baño de O Parrote tuvo catorce.