Enfrentamiento entre el Concello y la Xunta por los accesos a la estación intermodal con la obra ya iniciada

El Ayuntamiento, responsable de urbanizar la zona, pide al Gobierno gallego adaptar la pasarela peatonal para incluir el tráfico rodado

Trabajos de la estación intermodal, junto a las vías de tren existentes, en agosto.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Trabajos de la estación intermodal, junto a las vías de tren existentes, en agosto. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

Con los trabajos para construir la nueva estación intermodal en marcha desde hace varios meses, el Concello y la Xunta, administraciones implicadas en la obra junto con Adif, chocaron este miércoles por una nueva obra que reclama el Ayuntamiento. El Gobierno local afirma que ha elaborado un informe técnico que muestra que la glorieta de Eduardo Diz quedará saturada por el tráfico de la nueva estación de bus, y reclama al Gobierno gallego “la construcción de un nuevo vial de acceso a la estación que conecte la avenida do Ferrocarril con la de A Sardiñeira”, incluyendo tráfico rodado en la pasarela peatonal prevista. La Xunta defiende que “la responsabilidad de ejecución y financiación de los accesos es municipal”.

De acuerdo con la versión del Ejecutivo local, el informe que ha elaborado calcula que el 79% de los autobuses “acudirán a la nueva estación a través de la avenida de San Cristóbal pasando por la glorieta de Eduardo Diz”. Esta está “ya hoy muy saturada en horas punta”, por lo que los tiempos de paso “aumentarán entre un 49 y un 72%”, según los diferentes escenarios que se manejan.

El Gobierno local también afirma que el portavoz municipal y concejal del Área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, explicó este miércoles los detalles del informe a técnicos de Adif y de la Xunta, y señala que en la actualidad ya está previsto un paso elevado sobre la playa de vías para permitir el paso a peatones y bicicletas desde la avenida do Ferrocarril. Esta obra le corresponde a Adif, según los acuerdos ya firmados. La propuesta municipal, que “demanda” la obra a la Xunta y también pedirá “la colaboración de Adif y del Gobierno de España”, es ampliarlo para permitir también el tráfico rodado. Esto, indica Lage, “también dotaría a la estación de un segundo acceso, facilitando así la entrada a la nueva estación”.

Pero la Xunta acusa al Concello de trasladar “información completamente falsa”, sobre la reunión de ayer, que, afirman, trató sobre una petición de Adif de ampliar las plazas de aparcamiento previstas, y en la que no se presentó “informe alguno” sobre el impacto de la intermodal en el tráfico. El Gobierno gallego resalta que la construcción y pago de los accesos corresponde al Ayuntamiento y señala que la glorieta de Eduardo Diz es “de titularidad municipal”, defendiendo que sus problemas de saturación “solo pueden resolverse en el terreno de la ordenación urbana del tráfico”.

El Gobierno gallego afirma que el Concello calificó la obra que reclama ahora como “una condición no indispensable” en 2020, cuando se estaba negociando la obra, y le critica que “aguardarse hasta que la estación de autobuses estuviese en plena ejecución para estudiar su impacto en la circulación”. Además, afirma que muchos de los buses llegarán a la intermodal por Salgado Torres.

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