Los trabajadores de Nostián piden mantener su modelo y Adega lo ve “superior” a Sogama

El comité de empresa acusa al Concello de rechazar mantener una reunión

Redacción

El comité de empresa de Albada, la concesionaria de la planta municipal de tratamiento de residuos de Nostián, reclama “mantener y mejorar el actual modelo” de las instalaciones frente a la alternativa de enviar la basura a las instalaciones de Sogama, la sociedad conformada por la Xunta y Naturgy, o adoptar su forma de trabajo. La asociación ecologista Adega señala que los datos de reciclaje de 2022 confirman la “superioridad” de la planta coruñesa.

Los municipios a los que da servicio Sogama, la mayoría de los gallegos, han adoptado un modelo de recogida con cinco contenedores, frente al de A Coruña, llamado “húmedo-seco” y que tiene colectores de papel-cartón, vidrio, residuos orgánicos e inorgánicos.

El Concello ya ha afirmado que, a instancias del Estado, cambiará el modelo para incluir un quinto contenedor, de envases ligeros. Pero para el comité de empresa, “no hay que situar el debate exclusivamente en si tiene que ser el modelo húmedo-seco o el quinto contenedor el que desbloquee la actual situación”, en la que la planta lleva en precario desde diciembre de 2019 y no se han preparado los pliegos para un nuevo contrato. El modelo Nostián, indican los trabajadores, se basa en la fabricación de compost frente a la incineración de Sogama, y piden que se mejore y mantenga. También acusan al Concello de no atender las peticiones de reunión que les trasladan.

Desde Adega indican que el año pasado Sogama consiguió recuperar 7,7 kilos de envases por habitante, frente a los 30 de Nostián, y afirman que el Estado y la Xunta, en su defensa del quinto contenedor, “canalizan los intereses” de Sogama y Ecoembes, encargada de gestionar envases. Esta, afirma Adega, “sirve a los intereses de las grandes empresas envasadoras y fabricantes” de estos.