El PSOE y el BNG se marcan el objetivo de pactar el presupuesto municipal de A Coruña en un mes

Ambos grupos acordarán previamente los impuestos y precios públicos del próximo año

Los socialistas descartan “diferencias insalvables” que impidan llegar a un acuerdo

“Por ahora no vemos que haya diferencias insalvables”, manifestó ayer el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local socialista, José Manuel Lage, tras la primera reunión con el BNG en busca de un acuerdo sobre el presupuesto municipal del próximo año. A pesar de esta afirmación, que hace pensar en la posibilidad de que la negociación llegue a buen puerto, Lage optó por la prudencia en sus declaraciones y tan solo dijo: “Seré optimista el día que pueda anunciar algo”.

El primer encuentro contó con la presencia de los concejales nacionalistas Francisco Jorquera y Avia Veira y tuvo como objetivo establecer el calendario de la negociación y el sistema de trabajo en las mismas. Ambos partidos acordaron sentarse a la mesa una vez por semana y se fijaron como meta que el proyecto de presupuestos esté cerrado a finales de octubre o principios de noviembre con el fin de dar comienzo a una tramitación que haga posible que esté vigente a comienzos de 2024.

Antes de que se apruebe el presupuesto deberá haber un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales —los impuestos y precios públicos municipales— para que reciban el visto bueno del pleno antes de que acabe el año. Lage explicó que ambas cuestiones se negociarán en paralelo, ya que esas ordenanzas generarán unos ingresos de los que dependerán los proyectos que el Concello pretenda ejecutar. “Si somos capaces de tener un acuerdo en las ordenanzas será un punto importante para que haya presupuesto”, mencionó el responsable de Hacienda sobre la relevancia que tendrá en la negociación de las cuentas.

A pesar de su intención de contar con el documento a finales de año, la imposibilidad de que el Gobierno central elabore unos Presupuestos del Estado para 2024 por encontrarse en funciones obligará al Gobierno local a que la cantidad que figure en las cuentas coruñesas como aportación estatal sea simplemente una estimación, a la espera de que se concrete la cifra real.

“Somos el partido mayoritario y representamos a una parte muy importante de coruñeses, por lo que vamos a hacer aportaciones para el presupuesto, tanto si se nos piden como si no”, manifestó luego el portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, en referencia a que es la formación con más concejales en la Corporación. “Si luego no las tienen en cuenta, no será porque no las hayamos presentado”, añadió Lorenzo, ya que el PP critica siempre que se le excluya de la negociación del presupuesto cuando gobiernan partidos de izquierdas,

Tanto Lage como Jorquera se refirieron al tono “cordial” en el que se desarrolló el primero de los encuentros entre PSOE y BNG de los que deben salir las cuentas del Concello del próximo año, que sucederán a las de 2022, ya que el Gobierno local renunció a elaborar un presupuesto para este año y debió prorrogarse el del año anterior. Jorquera hizo alusión a esta cuestión en sus declaraciones al recordar que la ausencia de cuentas obligó al Concello este año a aprobar dos modificaciones de las prorrogadas y otra del presupuesto del IMCE, el organismo municipal que organiza las fiestas y la actividad cultural.

Jorquera eludió detallar cuáles serán las propuestas concretas que su formación pondrá sobre la mesa para que sean incluidas en las cuentas de 2024. A pesar de esa cautela, recordó que Inés Rey obtuvo el respaldo de su partido para ser alcaldesa gracias un acuerdo de investidura “en el que hay muchos compromisos que tienen que tener su plasmación en los presupuestos”, sin que mencionara ninguno de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo