Parques infantiles y mejoras en centros educativos copan los Orzamentos Participativos

La iniciativa se encuentra en la fase de apoyos y los vecinos pueden votar entre más de 300 propuestas hasta el día 10

Parque infantil en la plaza de Maestro Mateo.   | // VÍCTOR ECHAVE

Parque infantil en la plaza de Maestro Mateo. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

Los vecinos ya pueden votar las propuestas de los Orzamentos Participativos que quieren que se incluyan en las cuentas del próximo año. La iniciativa permite a los ciudadanos decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal. Un millón de euros es para iniciativas de toda la ciudad y cada distrito, un total de diez, puede llevarse 150.000 en obras y mejoras. Ahora ha comenzado la fase de votación de las 326 propuestas —se eliminaron 98 de las presentadas por no ser viables—. La mayoría se centran en mejoras para los más pequeños, tanto de parques como de colegios, y más zonas verdes.

De los parques a baños públicos. En las propuestas para toda la ciudad destacan aquellas relacionadas con zonas verdes, parques infantiles o espacios para el paseo y el disfrute ciudadano. Desde habilitar los terrenos de dominio público que protegen el río Monelos/Mesoiro a su paso por Monte Martelo hasta la creación de un parque infantil inclusivo con total accesibilidad. Esas son algunas de las ideas que figuran en la web de los Orzamentos Participativos, donde los usuarios también solicitan baños públicos autolimpiables, un mapa del carril bici para la correcta utilización del servicio de BiciCoruña y la eliminación de vehículos en el acceso al castillo de San Antón. Además, hay preocupación por el estado de la fachada de la Domus, para la que se propone su rehabilitación.

Ciudad Vieja, Cantones, Marina y Orzán. Los vecinos del distrito 1 quieren una conexión ciclable entre los Cantones y el paseo marítimo, así como un patio inclusivo para el colegio Cidade Vella, que ya reúne más de 100 apoyos. Hay varias iniciativas para mejorar el espacio público: cambiar el suelo de la plaza de la Cormelana, sustituir los carteles del mercado de San Agustín y la rehabilitación de la fachada de la Fundación Luís Seoane.

Monte Alto, Orillamar, Zalaeta y Adormideras. Las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios Curros Enríquez, Torre, Víctor López Seoane y Zalaeta se han unido para pedir espacios para practicar deporte con puertas abiertas para los jóvenes. En esta zona también desean parques infantiles cubiertos y la reurbanización de la calle Vereda do Polvorín. Los perros también aparecen entre las iniciativas vecinales, con la necesidad de un espacio seguro para ellos en el parque Carlos Casares.

Cuatro Caminos, Juan Flórez, Ramón y Cajal y A Palloza. Una pista urbana de tenis de mesa. Esa es la idea de los vecinos de Cuatro Caminos para añadir al skatepark. La mejora del carril bici es otra de las demandas. También quieren escaleras mecánicas a Historiador Vedía y la peatonalización de la calle Payo Gómez.

Os Mallos, Santa Margarita y Vioño. Como ocurrió en ediciones anteriores, en estos Orzamentos Participativos también hay sitio para nuevas estaciones de BiciCoruña, como la que piden los vecinos de Vioño. El colegio Rosalía de Castro necesita una pérgola acristalada y el parque de Santa Margarita presenta algunas deficiencias que pueden ser solucionadas.

Labañou, Os Rosales, Alfredo Vicenti y Manuel Murguía. La movilidad preocupa mucho a los que habitan en estos barrios, por eso piden unas escaleras mecánicas y una estación de BiciCoruña en la calle Simón Bolívar y aceras en la carretera de O Portiño. Os Rosales quiere pistas deportivas públicas y la avenida Rubine un cambio de cara.

Agra do Orzán, As Conchiñas, Peruleiro y calle Barcelona. En este distrito hay pocas propuestas, pero tienen claro que hay que reverdecer el tramo de la ronda de Outeiro entre Mariñeiros y las Casas de Franco. Proponen renovar la calle Barcelona y poner escaleras mecánicas en el entorno del Paseo de los Puentes.

Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso. Más de 100 personas ya han apoyado la iniciativa para retranquear la zona dedicada al depósito municipal en aproximadamente 15 metros y devolver al ciudadano espacios que no se están usando. Aquí también mandan los pequeños de la casa: la reforma del gimnasio del colegio Ramón de la Sagra, el acondicionamiento de los baños del Sal Lence y la renovación del patio del San Francisco Javier.

Oza, Eirís, Xuxán, Palavea y A Zapateira. A Zapateira reclama una zona escolar segura y Palavea quiere una base de BiciCoruña y un parque biosaludable. En Xuxán necesitan un parque para el disfrute de los perros.

Novo Mesoiro, Mesoiro y Elviña. En Novo Mesoiro hablan los jóvenes, que solicitan una zona de disfrute. También niños y niñas quieren una fuente donde jugar y la ampliación del parque infantil. Estos barrios reclaman más estaciones y bicicletas y una mejora en la seguridad vial.

O Ventorrillo, Bens, Agrela, Nostián y Penamoa. Estos vecinos defienden que es necesario renovar la plaza Salvador de Madariaga, parque de O Ventorrillo y el entorno de ambos parques. También proponen una mejora de la iluminación del parque de Bens y la instalación de un parque infantil en Nostián.

Suscríbete para seguir leyendo