El premio especial de los Prismas Casa das Ciencias se lo lleva el Planetario de Pamplona

Los Museos Científicos de A Coruña entregarán el próximo 18 de noviembre los siete galardones que reconocen trabajos de difusión de la cultura científica

Los Premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos de A Coruña para potenciar la difusión de la cultura científica en España y a todos sus profesionales. Los galardones de esta X XVI edición se entregarán el próximo 18 de noviembre pero ya se conocen los ganadores en las siete categorías.

Maa-Yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi de Alfonso Par, ganó el premio en la modalidad de vídeo por dar visibilidad al famoso primatólogo. Como mejor trabajo en nuevos medios se valoró a Amautas: la aventura del conocimiento, presentado por Javier Santaolalla, Jorge Pérez y José Daniel Edelstein, por poner al alcalde del público una oferta multiformado de contenidos divulgativos variada y de gran calidad.

El jurado otorgó el premio al mejor trabajo en radio fue para Desdibuixem les cançons de Marco Mezquida amb les il-lusions musicals, de Laura Farré, por incorporar la perspectiva de las matemáticas a la programación cultural de una emisora pública acercando la ciencia a las nuevas audiencias.

El galardón al mejor libro editado fue para La lira desafinada de Pitágoras de Almudena Martín Castro, en Harper Collins Ibérica, por narrar de forma accesible, rigurosa y elegante el complejo vínculo entre la ciencia y la música.

El trabajo La ciencia de estirar el tiempo, de Eugenia Angulo Alonso para la Revista Alfa, fue valorado como el mejor artículo periodístico por su mirada al futuro basada en la investigación contemporánea en un texto de gran calidad. Como mejor proyecto singular ganó María Andresa Casamayor, de Julio Bernues, Pedro Miana, Raquel Villacampa y el Instituto Universitario de Matemáticas de Zaragoza.

El Premio Prisma Especial en esta ocasión se otorgó al Planetario de Pamplona por su gran implantación social, el enorme impacto público que tienen sus iniciativas y el nivel de excelencia que ha mantenido su equipo a lo largo de su extensa trayectoria, según explicó el jurado. También se decidió otorgar una mención honorífica a Rogelio Sánchez Verdasco por su impulso de proyectos colectivos y el enfoque innovador de su trabajo. El jurado decidió declarar desierto el Prisma al mejor texto inédito o autoeditado de divulgación científica.